Más de 300 mujeres, entre actrices, productoras y directoras, participan en este conjunto contra el acoso sexual.

WASHINGTON.- Un grupo de 300 personalidades de Hollywood ha anunciado la creación de un ambicioso plan de acción contra el acoso sexual en la meca del cine y en todo Estados Unidos. para ayudar a mujeres de cualquier estrato social. El colectivo, llamado Time’s Up Now (El tiempo se ha acabado ahora), supone un salto cualitativo en el movimiento #metoo (yo también), que en los últimos dos meses ha logrado tumbar a un reguero de hombres poderosos del espectáculo, periodismo y la política acusados de acoso.

La iniciativa, coordinada por una amalgama de organizaciones sociales, persigue que el clamor contra una enquistada cultura de abusos, que ha logrado rebajar el umbral de tolerancia y ha llevado a las empresas a despedir fulminante a los hombres acusados, se traduzca ahora en iniciativas concretas que deriven en cambios estructurales. Incluye, por ejemplo, la creación de un fondo legal y de un grupo de presión en busca de objetivos legislativos y laborales definidos.

Time’s Up Now también intenta alejarse del estereotipo de que esta lacra solo afecta a mujeres conocidas cuando en realidad abarca todo el arco social y las mujeres menos poderosas son las que sufren mayores dificultades y represalias para alzar la voz. En esa búsqueda de transversalidad, también ofrece asistencia a hombres víctimas de acoso.

“Debe terminar la lucha de las mujeres para entrar, para escalar en los rangos y simplemente para ser escuchadas y consideradas en puestos de trabajo dominados por hombres. Se ha acabado el tiempo para este monopolio impenetrable”, reza una carta abierta publicada ayer en los diarios The New York Times y La Opinión.

Algunas de las firmantes y promotoras de la iniciativa son las actrices Ashley Judd (que denunció los abusos de Harvey Weinstein, el poderoso productor de Hollywood, lo que desató el dominó de acusaciones contra él), Eva Longoria, America Ferrera, Natalie Portman, Rashida Jones, Emma Stone, Kerry Washington y Reese Witherspoon. También respaldan el plan de acción Donna Langley, presidenta de Universal Pictures, Shonda Rhimes, productora de las series televisivas “Anatomía de Grey” y “Scandal”; y Tina Tchen, que fue jefa de gabinete de la ex primera dama Michelle Obama.

Time’s Up Now cuenta con un fondo legal de 13 millones de dólares, gracias a donaciones, para ayudar a mujeres con pocos recursos -como trabajadoras agrícolas, de limpieza, industriales o camareras- a costear las denuncias por acoso. También promueve un proyecto de ley que penalice a las compañías que toleren abusos recurrentes de sus empleados, y otro que desaliente el uso de acuerdos judiciales secretos para acallar denuncias. Respalda, además, el objetivo de otro grupo que promueve que las organizaciones de entretenimiento se comprometan a que en 2020 haya paridad de género en sus cúpulas directivas.