El recurso forma parte del programa “La Escuela es Nuestra” dirigido a hijos de los jornaleros, pescadores y campesinos para que tengan condiciones más dignas en sus aulas

TIJUANA.- A través del programa federal “La Escuela es Nuestra”, un total de 25 millones 250 mil pesos se han aplicado en este 2020 de manera directa a 88 planteles educativos en las zonas rurales de Baja California, informó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Federal Único de Baja California.

Este esquema brinda la confianza a padres de familia, maestros y alumnos, para que ellos decidan las obras de mejoras en su escuela a través de la conformación de un consejo plural y democrático electo en asamblea escolar.

Alejandro Ruiz Uribe, dijo que “La Escuela es Nuestra”, en la entidad mayoritariamente benefició al Sur Profundo de San Quintín, con 81 planteles escolares, que prácticamente estaban en el abandono con muchas carencias.

“Ahora los hijos de los jornaleros agrícolas, de campesinos y pescadores, tienen mejores condiciones para tomar sus clases, muchos de ellos apoyados con profesores rurales del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)”, informó el Delegado Federal Único.

Destacó que, con este programa social, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene la confianza en el pueblo para que ellos sin intermediarios utilicen el recurso público, rompiendo así el esquema de la añeja burocratización de los dineros en materia educativa.

Finalmente, dijo que en el 2021, seguramente aumentará el presupuesto público del programa la Escuela es Nuestra para seguir mejorando la infraestructura urbana educativa en las zonas más alejadas, como hasta ahora en los municipios de Mexicali, Tecate, zonas rurales de Mexicali y Tijuana, Ensenada y el recién creado municipio de San Quintín.