El titular de SEPROA aseguró que en un plazo no mayor a 10 días habrá de concluir el programa de tandeo puesto en marcha por la crisis energética

TIJUANA.- Ante los insistentes reclamos de usuarios, molestos por la falta del suministro de agua, el secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, aseguró que en un plazo no mayor a 10 días habrá de concluir el programa de tandeo puesto en marcha por la crisis energética que enfrenta la infraestructura.

Esta mañana, usuarios de la Comisión Estatal de los Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) que se conectaron a la transmisión diaria del gobernador Jaime Bonilla Valdez, cuestionaron a Salomón Faz sobre la medida de prolongar el programa de tandeo de agua durante noviembre.

Los usuarios le recordaron que inicialmente se argumenta que la medida era por las altas temperaturas del verano, lo cual aumentaba la demanda del vital liquido, pero le recordaron que ya es noviembre y se sigue con el problema.

Al respecto, el funcionario estatal trató de explicar el motivo por el cual el programa de tandeo se retomó en septiembre y octubre y se ha prolongado durante noviembre.

“En estos momentos, de las cuatro bombas del acueducto estuvieron funcionado solo dos en el último mes, ya se incorporó la tercera y una semana se suma la cuarta”, dijo Salomón Faz para sustentar el programa de tandeo.

El funcionario dijo que, tendiendo las cuatro bombas, podrá restablecer ese nivel de bombeo y “con el agua que hay en la presa estaremos en condiciones de eliminar el tandeo”.

Cuestionado por el gobernador Bonilla para que diera fecha, Salomón Faz aseguró que los tandeos pueden suspenderse “en 10 días o tal vez menos”.

Advirtió que debido al mal estado de las bombas “estamos con alfileres hasta que nos lleguen las bombas”, igualmente dijo que causa del estado que guarda la red de suministro en algunas partes del municipio es que se registran fugas, lo cual obliga a suspender el suministro adicionalmente a las colonias programadas en el tandeo.

De esta forma, Salomón Faz intentó justificar los cuestionamientos de usuarios que se quejan porque el programa de tandeo, previsto para 24 horas y con posibilidad de extenderse a 36, muchas veces se prolonga por varios días o, en términos generales no se respeta.

“Eso es por las fugas, son adicionales al programa de tandeo”, le dijo Salomón Faz al gobernador Bonilla para justificar la falta de agua en varias colonias por lapso mayor al programado.

Si lo dicho hoy por el titular de la SEPROA se cumple, el programa de tandeo debería terminar el 12 de noviembre, “o antes”, y no hasta el fin de mes como está previsto por la CESPT.