“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios”, dijo Francisco durante una parte de un documental biográfico

EL VATICANO.- El Papa Francisco respaldó las uniones civiles entre personas del mismo sexo por primera vez como pontífice, mientras era entrevistado para el largometraje documental "Francesco", que se estrenó este miércoles en el Festival de Cine de Roma.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios”, dijo Francisco.

El apoyo papal apareció a mitad de la película que profundiza en los temas que más preocupan a Francisco, como el medio ambiente, la pobreza, la migración, la desigualdad racial y de ingresos, y las personas más afectadas por la discriminación.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios”, dijo Francisco en una de sus entrevistas para la película. “Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil. de esa manera están legalmente cubiertos”.

Mientras se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires, Francisco respaldó las uniones civiles para parejas homosexuales como una alternativa a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Sin embargo, nunca se había pronunciado públicamente a favor de las uniones civiles como Papa.

El sacerdote jesuita que ha estado a la vanguardia en la búsqueda de tender puentes con los homosexuales en la iglesia, el reverendo James Martin, elogió los comentarios del Papa como "un gran paso adelante en el apoyo de la iglesia a las personas LGBT".

"El hecho de que el Papa hable positivamente sobre las uniones civiles también envía un mensaje contundente a los lugares donde la iglesia se ha opuesto a tales leyes", dijo Martin en un comunicado.

Uno de los personajes principales del documental es Juan Carlos Cruz, el sobreviviente chileno del abuso sexual por parte del clero a quien Francisco inicialmente desacreditó durante una visita a Chile en 2018.

Cruz, que es gay, dijo que durante sus primeras reuniones con el Papa en mayo de 2018, después de que arreglaron las cosas, Francisco le aseguró que Dios hizo a Cruz gay. Cruz cuenta su propia historia en fragmentos a lo largo de la película, narrando la evolución de Francisco para comprender el abuso sexual y documentar las opiniones del Papa sobre las personas homosexuales.