El juez federal de Estados Unidos, Alexander F. Mackinnon, determinó que el general Salvador Cienfuegos siga detenido sin derecho a fianza y sea trasladado a Nueva York

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Un juez federal de Estados Unidos ordenó este martes que el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, permanezca retenido, sin derecho al pago de una fianza, antes de su juicio por cargos de narcotráfico, argumentando que existe riesgo de fuga.

El juez Alexander F. Mackinnon determinó que el general mexicano sea trasladado a Nueva York.

El militar retirado de 72 años fue arrestado la semana pasada en el principal aeropuerto de Los Ángeles a pedido de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

El extitular de la Sedena fue acusado ante una corte de Nueva York de presunto narcotráfico y lavado de dinero de la droga entre 2015 y 2017, cuando integraba el gabinete, según la fiscalía de Brooklyn.

En su inculpación, los fiscales del distrito este de Nueva York aseguran que Cienfuegos, que fue secretario durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto "conspiró para producir y distribuir" en Estados Unidos heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

"El acusado abusó de su cargo público para ayudar al cartel H-2, una organización de tráfico de drogas mexicana extremadamente violenta, a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York", señala el memorando de detención.