El gobernador de Baja California acusó al alcalde de Tijuana de ser “tan irresponsable” al no vigilar que las despensas o medicamentos que se entregan a los tijuanenses estén caducados

TIJUANA.- “No importa cuánto chille” el alcalde Arturo Gonzalez Cruz “se van a decir las cosas que existen en el gobierno disfuncional que encabeza”, estableció el gobernador Jaime Bonilla Valdez al revelar irregularidades en los almacenes del DIF Municipal donde se encontraron alimentos y medicamentos caducados.

Apoyado por informes de la Síndico procuradora del Ayuntamiento de Tijuana, María del Carmen Espinoza Ochoa, y del titular de la Comisión Estatal de Previsión de riesgos Sanitarios (Coepris), David Gutiérrez Inzunza, el mandatario estatal refutó el reclamo que González Cruz hiciera la noche del lunes sobre lo que llamó “grilla barata” en su contra de parte de la administración estatal.

Jaime Bonilla acusó al alcalde de Tijuana de ser “tan irresponsable” de no cuidar la salud de los niños y familias que reciben despensas o medicamentos que han caducado.

Al reclamo de “Así no gobernador” hecho por el alcalde de Tijuana, el gobernador Bonilla le respondió “dime cómo limpiamos todas las raterías que han existido y existen el ayuntamiento”.

La Síndico procuradora explicó que el pasado 2 de septiembre inició unas auditorias al DIF Municipal, y fue así detectaron irregularidades en algunos de sus almacenes, en los que se encontraron no solo miles de cajas de dulces caducados, sino que en un dispensario médico de la Delegación de San Antonio de los Buenos se encontraron medicamentos caducos, entre ellos varias cajas de insulina.

Igualmente reveló que se localizaron varias despensas en estado de putrefacción, y muchas más almacenadas en condiciones insalubres.

Además de denunciar intentos de obstrucción para ejecutar las auditorías por parte de funcionarios municipales, Espinoza Ochoa denunció los responsables de esas áreas no pudieron mostrar procedimientos que garanticen la supervisión del material donado y el control para que no se entreguen ya caducado a la población, principalmente en lo que se refiere a medicamento.

Denunció que debido a esta situación, el DIF Municipal procedió a despedir a una enfermera y suspender a varios funcionarios, pero de su parte las investigaciones seguirán hasta deslindar responsabilidades.

En tanto, el comisionado de Coepris reconoció que su hermano, Dante Gutiérrez Inzunza, sí realizó el donativo de dulces al DIF Municipal, algo que el alcalde González Cruz le reconoció en su momento, pero señaló que no es posible de momento determinar si se tratados de productos caducos.

Sin embargo, el funcionario estatal se dijo sorprendido que el alcalde haya denunciado esa presunta irregularidad hasta ahora, cuando el donativo se le hizo varios meses atrás, y recordó que su hermano viene realizando este tipo de donativos desde hace muchos años y mostró su sospecha de que la denuncia del primer edil sea cierta.

Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla insistió que se trata de una grave irregularidad del alcalde González Cruz no supervisar debidamente los alimentos y medicamentos que tiene en los almacenes del DIF Municipal, y el hecho de que haya empezado a correr o sancionar funcionarios confirma que hay una irregularidad que no ha querido reconocer públicamente.

Sobre el tema de seguridad, Jaime Bonilla dijo que no se ha retirado de la mesa de seguridad, cuyas reuniones ahora por la pandemia se realizan vía Zoom, pero cuestionó que el alcalde de Tijuana no se haya pronunciado aún por un video que circula la semana pasada sobre marihuana localizada en la cajuela de una patrulla de la Policía Municipal.

El tema, dijo, ha sido presentado en la Mesa de Seguridad por parte del delegado federal, Alejandro Ruiz Uribe, y que la Sindicatura investiga.

Finalmente, el mandatario estatal reiteró que el combate a la corrupción de su gobierno es real y no hay vacas sagradas, sin importar a qué nivel de gobierno involucre y al partido político que pertenezca.