Los incendios han matado al menos a siete personas, han quemado casi mil 300 casas y otros edificios y la evacuación de unas 170 mil personas

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA.- La agencia de extinción de incendios de California está en conversaciones con la Guardia Nacional y el Cuerpo de Conservación de California para proporcionar refuerzos, ya que la temporada de incendios forestales ya devastadora amenaza con empeorar.

Los incendios provocados por rayos que se han convertido en algunos de los más grandes en la historia del estado han llevado a los bomberos al punto de ruptura, ya que también se enfrentan a complicaciones de la pandemia de coronavirus y reducen las cuadrillas de reclusos.

“Históricamente, es septiembre y octubre cuando experimentamos nuestros incendios forestales más grandes y más dañinos. Así que estar a mediados de agosto y ya tener el segundo y tercer incendio forestal más grande en la historia de nuestro estado es muy preocupante para nosotros ”, dijo Daniel Berlant, jefe de planificación e ingeniería de incendios forestales del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

Por ahora, las temperaturas más frías están ayudando a los bomberos a comenzar a acorralar tres grandes grupos de incendios que se encendieron el 15 de agosto. Los incendios han matado al menos a siete personas, han quemado casi mil 300 casas y otros edificios y han provocado órdenes de evacuación que aún afectan a unas 170 mil personas.

Los bomberos en la región vinícola al norte de San Francisco han limpiado las líneas de contención, que se utilizan para evitar que los incendios se propaguen, alrededor de una cuarta parte de los incendios que han quemado más de 550 millas cuadradas (mil  424 kilómetros cuadrados) y destruido más de 930 edificios. Ahora es el segundo incendio más grande en la historia de California.

Al este de San Francisco, los bomberos crearon líneas de contención alrededor del 15% de un grupo de incendios que han carbonizado más de 568 millas cuadradas (mil 471 kilómetros cuadrados), lo que lo convierte en el tercero más grande en la historia del estado.

A pesar del tamaño de los incendios actuales, California se ha beneficiado porque los tres enormes grupos de incendios están todos en la parte norte del estado y comenzaron justo cuando los bomberos podrían ser reasignados después de terminar varios incendios en el sur de California, dijo Berlant.

Para el martes, más de 280 equipos de mano, cada uno con 12 a 20 bomberos, fueron desplegados a las líneas por Cal Fire, el cuerpo de conservación, el departamento estatal de correcciones y el Servicio Forestal de EE. UU.

Unos 300 efectivos de la Guardia estaban terminando el entrenamiento de bomberos y se esperaba que estuvieran en las líneas el miércoles mientras otros 300 comienzan cuatro días de entrenamiento, dijo el portavoz, el teniente coronel Jonathan Shiroma.