Se trabajará en un inventario de emisiones de fuentes fijas y móviles, para tomar las mejores acciones y enfocar los esfuerzos a fin de obtener mejores resultados

MEXICALI.- Con el propósito de unir esfuerzos para mejorar la calidad del aire en el Estado, Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable Turismo (SEST), encabezó una reunión de trabajo con representantes de la sociedad civil y de gobierno, para analizar información disponible y plantear acciones con bases sólidas.

“Necesitamos sumar a quienes trabajan en el tema, para juntos establecer la dimensión de las fuentes principales de contaminantes que han sido identificadas como parte del problema, y proponer las acciones para su gestión”, les dijo.

Para esto, indicó que se debe considerar la infraestructura disponible y la que será necesaria, esto en el marco de nuevas políticas públicas que aborden la problemática.

Detalló que se tienen identificados los factores contaminantes y sus efectos en la salud, por lo que se trabajará en un inventario de emisiones de fuentes fijas y móviles, para tomar las mejores acciones y enfocar los esfuerzos a fin de obtener mejores resultados,

En el grupo de trabajo participaron el Observatorio Ciudadano de B.C. (OBSERBC), a través de Eduardo Martínez Palomera, Gabriela Ruiz y Fernando Flores; de REDSPIRA, Alberto Mexia; de la Dirección de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Mexicali, Isadora Clark; el Asesor del Gobierno Estatal, Témoc Ávila Hernández; el Subsecretario de Desarrollo Sustentable José Carmelo Zavala; y el alergólogo Valente Mérida.

Apoyo a emprendedores con necesidades especiales

En otras actividades, Mario Escobedo también visitó este miércoles en sus domicilios a Gerardo Menchaca Medina y Roberto Coronado Sabori, emprendedores de Mexicali con necesidades especiales.

Ambos se dedican a la venta de empanadas y de dulces, quienes recibieron recursos por 30 mil pesos para sus negocios, como parte del apoyo del Gobierno Estatal para contribuir a la reactivación económica y sumarse a los esfuerzos de quienes buscan salir adelante.

El Secretario explicó que el Programa Capital Semilla, destina un 25% de sus recursos para las y los empresarios con algún tipo de discapacidad, en reconocimiento a su iniciativa para generar mejores ingresos.

Reunión con la Alcaldesa de Mexicali

Como parte de la estrecha coordinación con los Ayuntamientos, para evaluar las condiciones para la reactivación paulatina y segura de las actividades económicas, el titular de la SEST se reunió con la Presidenta Municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En el encuentro, ambos revisaron la reactivación de los proyectos de rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad, así como la situación del clúster médico de Los Algodones, que forman parte del Programa de Distritos de Regeneración Económica.

Particularmente en el caso de Los Algodones, se impulsa un proyecto de ordenamiento y diseño urbano arquitectónico, que facilite el tránsito en beneficio tanto del centro de población como del turismo que busca atención de gran calidad, para los más de 350 consultorios en los que prestan sus servicios unos 500 profesionistas de la salud.

Para aprovechar el potencial turístico se gestionarán de manera conjunta recursos del Fondo Minero, por arriba de los 50 millones de pesos, lo que permitirá desarrollar infraestructura competitiva.