Por presunto peculado por un monto de 3.5 millones de pesos, dijo la síndico procurador Elizabeth Muñoz Huerta

ENSENADA. - El ex alcalde Gilberto Hirata y el ex tesorero Samuel Jaime fueron vinculados a proceso por presunto peculado por un monto de 3.5 millones de pesos, dio a conocer este miércoles la síndico procurador Elizabeth Muñoz Huerta.

En un comunicado, la síndico dijo que tras conocer la decisión del juez federal

en el desarrollo de la carpeta judicial 14/2020, “ningún servidor público debe estar por encima de la ley”.

Muñoz Huerta, en su carácter de titular del Órgano de Control y Vigilancia del

Ayuntamiento de Ensenada reconoció la labor de la Fiscalía General de la República (FGR), siendo coadyuvante permanente desde el inicio de la actual administración en el desarrollo de la carpeta judicial que se definió este miércoles.

La síndico procurador recordó que el peculado es un ilícito previsto y sancionado por el Artículo 223 Fracción IV, del Código Penal Federal; delito imputado a los ex servidores públicos del municipio de Ensenada, como resultado de una revisión iniciada por la Auditoría Superior de la Federación y que la actual Sindicatura Municipal le dio puntual seguimiento.

Los hechos considerados para la vinculación a proceso fueron el traspaso de 3.5 millones de pesos, recursos del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (PDR) etiquetados para la habilitación de la Estación de Bomberos de la colonia Nueva Era en San Quintín y la pavimentación de una calle en el ex Ejido Chapultepec, que se utilizaron en el pago de nómina municipal.