Si la empresa ensenadense no paga, será denunciada ante la FGE, adolece de permiso para descargas; no consumían agua de la red y tampoco contaban con planta tratadora

TIJUANA.- El gobierno de Baja California adelantó que se interpondrá una denuncia penal contra la Pasteurizadora Azucena, en Ensenada, ya dictaminada por Fisamex, que entre las anomalías detectadas se encontró la falta de permiso para descargas; no consumían agua de la red, tampoco contaban con una planta tratadora; y además una vez suspendidos, intentaron conectarse clandestinamente a la red de la comisión. 

Así se estableció durante la transpón del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la que participaron el director de la empresa auditora Fisamex, Manuel García, y la secretaria de Honestidad y Función Pública (SHFP), Vicenta Espinosa Martínez, para rendir sus respectivos informes, sobre el combate las llamadas empresas “aguachicoleras” de la entidad.

Sobre la Pasteurizadora Azucena: “sería una denuncia por daño en propiedad ajena, porque nosotros ya habíamos taponeado y clausurado esta descarga, vuelven a abrir y están incurriendo en algo delicado; se tendrá que cerrar la empresa, si no cumple con los lineamientos que se les requiere, y se tiene que cerrar porque están descargando dióxido de titano, que es una sustancia tóxica;  además les cuesta a los ciudadanos estos servicios”, puntualizó Vicenta Espinosa. 

Detalló en este espacio que, resultado de las inspecciones por robo de agua, en la que también están coludidos ex funcionarios y empleados de los organismos operadores de agua.

En Tijuana, dijo la funcionaria, ya existen 33 denuncias penales, 40 carpetas de investigación y 138 funcionarios involucrados, que deberán asumir su responsabilidad por cada acto que incurrieron. 

Este es en resumen el panorama expuesto durante la video-transmisión en vivo del gobernador del Estado,

De esto resalta que, con un cheque firmado el pasado 29 de julio en curso, procedente de la institución bancaria Banamex, el Parque Industrial PIMSA I, saldó el adeudo que aceptó tener con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) por 13 millones 390 mil 179 pesos.

Como antecedente, se recordó la “aclaración mediática” que en su contra y Fisamex, promovió uno de los consejeros del consorcio PIMSA, identificado como expresidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, Francisco Fiorentini. “…Pero al final, otros consejeros, empresarios honorables a quienes conozco desde hace mucho y les guardo afecto y respeto, reconocieron el adeudo y pagaron a la CESPM…”.

En su video conferencia matutina, al recibir el reporte del avance en las investigaciones que lleva a cabo la  ecretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP) por evasión de pago de agua y otros conceptos, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, dijo que en el caso de PIMSA ganó la cordura y el reconocimiento del adeudo. 

Al referir que esta acción demuestra que el Gobierno del Estado “cobra de manera correcta y que nadie debe cobrar más de lo que deben”, hizo saber que los directivos de PIMSA pagaron de “buena fe”, luego de verse involucrados en señalamientos en la prensa que emitió el vicepresidente del parque Francisco Fiorentini Cañedo, en los que desmentía al gobernador y a la empresa auditora. 

“Él fue quien los engatusó (Fiorentini) a todos; él fue el que agarró el enfrentamiento”, dijo, y enseguida agregó: “¿ para que tanto brinco si el piso está tan parejo .. qué bueno que se pagó ésto, los empresarios de esta empresa son gente reconocida, querida y aceptada por la comunidad”, expresó Bonilla Valdez, una vez que la titular de la SHFP, Vicente Espinosa Martínez abundará en el tema e informara que previo al pago el parque industrial argumentó sufrir un incendio en sus oficinas por lo que no podían comprobar sus pagos. 

Toda vez que se reunió con los directivos del citado parque, la funcionaria expuso: “El señor Guajardo fue claro, nos dijo que le daba mucho gusto que se hiciera este trabajo que antes no se hacía y mando felicitar al Gobernador, porque hace un trabajo extraordinario”. 

En contraste con PIMSA, la funcionaria estatal, informó- durante su participación en la video- transmisión en vivo- que se interpuso una denuncia penal al Motel El Moro (Mexicali) ante la Fiscalía General del Estado, otra empresa que también recurrió a la “aclaración mediática” en un medio impreso de Mexicali. “Hubo mucha resistencia, tenían tomas clandestinas, ellos tenían conexión de descargas de aguas en un cárcamo que no era de su propiedad”, comentó.

En Mexicali, indicó que existe una denuncia penal (Motel El Moro), 14 carpetas administrativas; en Tecate está por abrirse una denuncia penal y cuenta con cinco carpetas de investigación, mientras que, en Ensenada está por emitirse la primera denuncia penal y tiene 8 carpetas de investigación. 

La titular de la SHFP, enfatizó que a la fecha han sido dictaminadas un mil 112  empresas, que representan un adeudo global de 2 mil 642 millones de pesos, de los cuales se han recuperado 838 millones de pesos. 

Con respecto al número de empresas dictaminadas y los montos de afectación por ciudad, son los siguientes: En Tijuana suman 963 empresas que registran un monto de adeudo de 2 mil 198 millones de pesos, de los cuales se ha recuperado 694 millones de pesos; en Mexicali, 74 empresas, que se traducen en un monto de adeudo de 299 millones de pesos, de los cuales se han recuperado 109 millones de pesos. 

En Tecate suman 48 empresas, con un monto de 80 millones de pesos, de los cuales se ha recuperado 26 millones de pesos, mientras que en Ensenada se han inspeccionado 27 empresas, que adeudan en su conjunto 63 millones de pesos y recuperados 8 millones de pesos. 

Previamente, el director de la empresa auditora Fisamex, Manuel García, presentó el paquete de empresas dictaminadas esta semana las cuales arrojan un saldo a deber de $134 millones 373 mil 981 pesos. 

Dentro de dichas empresas figura la desarrolladora Ruba, propiedad de Grupo Múzquiz, con varias irregularidades en sus desarrollos como Residencial  Valparaíso, Natura (sección Amanecer), Natura (Vista del Sol), y Residencial Viñas del Mar. 

Los montos de adeudo de acuerdo a las inspecciones corresponden a los conceptos de derechos de conexión y agua no contabilizada; la suma global es por el orden de los 57 millones 050 mil 140 pesos, y eso porque argumentan contar con un crédito fiscal con el gobierno estatal que lo “inyectaron” a la deuda; dicho crédito que las autoridades lo están verificando es por 21 millones 041 mil pesos. 

En este sentido, el gobernador Bonilla Valdez comentó que ha enviado varios mensajes a Carlo Múzquiz (propietario), del que dijo “lo conozco muy bien” solicitándole liquidar su adeudo, pues “ese dinero es del pueblo, es para infraestructura en Tijuana”, al advertir que si no cubren con el adeudo y se regularizan no los dejarán vender casas. 

Otro caso que salió a relucir es el de la Cervecería Heineken en Tecate, que actualmente está en investigación por Fisamex, tras indicios de “conexión clandestina”; en este sentido, el ingeniero Manuel García, adelantó que este comercio contrató hace siete años el servicio de agua y drenaje, aparentemente “para la cafetería”. Se trataba de una toma de 4 pulgadas, que al momento de cotejar los volúmenes, arroja una alta diferencia con el líquido descargado a la red. 

Las empresas dictaminadas en esta ocasión fueron: 

• Integon Properties S.A DE C.V.: $3 millones 713 mil 960 pesos  (derechos de conexión).

• Residencia Villas del Mar: $27 millones 902 mil 740 pesos (derechos de conexión) 5 millones 670 pesos (Agua no Contabilizada).

• Fracc. Natura SECC. Vistas del Sol: $23 millones 095 mil 955 pesos (derechos de conexión).

• Residencial Valparaíso: 17 millones 991 mil 693 pesos (derechos de conexión)

• Facc. Natura Sección Amanecer: $4 millones 100 mil 785 pesos (derechos de conexión).

• Newell Rubbermaid (Mexicali): $5 millones 624 mil pesos (derechos de conexión)

• Pleatco Mexicana S. de R. L. de C.V. (Mexicali): $3 millones 596 mil 813 pesos (derechos de conexión).

• Corrugados y Empaque del Norteamérica  (Mexicali): $7 millones 925 mil 162 pesos (derechos  de conexión).

• Relación de Moteles (Mexicali): $23 millones 496 mil 397 pesos (derechos de Conexión). 

• Hutchnson Seal de México (Ensenada): $2 millones 827 mil 438 pesos (derechos de conexión).

• Banco Nacional de Comercio Exterior (Ensenada): $3 millones 632 pesos (derechos de conexión).

• Polímeros Fórmula (Tecate):$ 4 millones 401 mil 133 pesos (derechos de conexión) $1 millón 88 mil 873 pesos (agua no contabilizada Toma Directa) y $603 mil 723 pesos (agua no contabilizada).