El Museo Interactivo Tijuana lleva cerrado temporalmente cuatro meses debido a la pandemia del coronavirus

TIJUANA.- A cuatro meses de que la pandemia del coronavirus provocara el cierre temporal de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, organismos como Tijuana Innovadora y el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) se sumaron a una campaña de apoyo para que el recinto continúe con sus operaciones.

Son acciones de promoción y difusión que forman parte de la campaña denominada “El Trompo te Necesita”, en la que Tijuana Innovadora se unió mediante sus "Charlas de 20”, mientras que el CDT con su plataforma digital “Tijuana Contigo”.

Lo anterior lo dio a conocer la directora del Museo Interactivo, Rosario Ruiz Camacho, quien destacó que este recinto único en la región no recibe recursos gubernamentales, por lo que se encuentra en una situación financiera muy difícil.

"El Trompo es un espacio con instalaciones de primer nivel y totalmente concluido, con un rico contenido educativo, que solo está esperando poder reabrir sus puertas para recibir nuevamente a sus visitantes", indicó.

Expresó su agradecimiento por el esfuerzo que están haciendo organismos Tijuana Innovadora y el CDT, tocando el tema del futuro de los museos, lo cual se observa complicado en tiempos de emergencia sanitaria, donde todos los museos del país y del mundo deberán reinventarse para seguir cumpliendo su labor en medio de la nueva normalidad.

Rosario Ruiz señaló que entre los retos a los que se enfrenta El Trompo, Museo Interactivo, están el no poder abrir sus puertas, por lo que dio a conocer dos iniciativas en las que participa recientemente con el objetivo de recaudar fondos a través de las aportaciones de la comunidad en general.

Se trata de la campaña nacional “Unidos por la Ciencia” de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, AMMCCyT, donde al menos 10 museos con estructura de organización de la sociedad civil unen esfuerzos para acercar a la población su necesidad de apoyo.

Mientras, apuntó, la alternativa local para apoyar a El Trompo con un donativo puede ser de dos maneras: directamente en www.eltrompo.org/donativos o con la compra anticipada de boletos de acceso a través también de su página web principal.

Finalmente, la directiva invitó a la población tijuanense a contribuir con el Museo, a fin de mantener un espacio de fomento de la ciencia y la educación, mismo que tiene un impacto positivo en la comunidad, así como a disfrutar de actividades y contenido disponible en sus  redes sociales: www.facebook.com/eltrompo.tijuana