Un total de 65 agencias en la ciudad dan sustento a 250 familias, de ahí la importancia de reactivar a este sector

TIJUANA.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio el banderazo de reapertura a las agencias de viajes, las cuales han implementado las medidas de sanidad recomendadas por el sector salud, además de promover la certificación MRT (Manejo Responsable del Turismo).

Durante el arranque formal, Gilberto Leyva Camacho, presidente del Cotuco, comentó que este es un sector muy importante porque mucha gente requiere de orientación para adquirir paquetes de viajes y otros servicios, siendo parte fundamental de la cadena de valor de la actividad turística.

En el arranque estuvo presente el titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), David Gutiérrez Inzunza.

"Son negocios que ya tenían mucho tiempo esperando poder reabrir sus puertas y nosotros como Comité de Turismo tenemos la obligación de apoyarlos, por lo que junto con la Coepris, estamos dando el arranque oficial para que reabran sus oficinas, cumpliendo con las medidas que exige la Secretaría de Salud", indicó.

La presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Baja California, Teresa Elizarrarás destacó los esfuerzos realizados por los agremiados para la reapertura quienes tuvieron que cumplir con protocolos y certificaciones para proteger la salud de sus usuarios.

Por su parte  Carlos Cruz Archundia, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Baja California, refirió que en Tijuana existen alrededor de 65 agencias, de las cuales 25 están afiliadas a la AMAV, dando sustento a 250 familias en la ciudad.

"Durante estos meses de contingencia estuvimos asesorando y solucionando a los clientes los problemas que surgieron por la paralización de la movilidad, sobre todo para quienes ya tenían viajes programados, pero eso no nos genera ingresos, si acaso algo mínimo, así que para nosotros es muy grato poder reincorporarnos a nuestras actividades de forma responsable", destacó.

El dirigente aseguró que se ha comprobado que, tomando las medidas de sanidad recomendadas, la gente puede viajar y puede hospedarse en hoteles, centrándose de momento en la promoción local y regional.

Agregó que los prestadores de servicios turísticos han estado cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y más, instruyendo al personal y clientes sobre la necesidad de agendar citas para ser atendidos, tomando las medidas correspondientes como el uso de cubrebocas, toma de temperatura y uso de gel antibacterial.

"Tenemos horario reducido de 10 de la mañana a 5 de la tarde, y estamos promoviendo la certifiación MRT, haciendo sinergia en grupo, con el fin de asesorar y atender de forma adecuada y segura a los clientes", resaltó Cruz Archundia.

Para ello, las agencias de viajes han adquirido insumos sanitizantes, adaptando sus oficinas con acrílicos, eliminando salas de espera, así como la folletería, revistas y catálogos que antes manipulaban los clientes, ya que ahora todo se maneja de forma digital, colocando pantallas con  información de destinos y promociones.

Por su parte el delegado de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), señaló que las verificaciones en los establecimientos son con el fin de que se respeten los protocolos sanitarios, tal como lo están haciendo los afiliados a la AMAV.

"La gente debe saber que respetar las medidas es salvar vidas, y aquí nuestra función va mucho más allá de la parte gubernamental, pues nos preocupan las familias, por lo que sabemos que también es importante reactivar la economía, siendo responsables y conscientes", concluyó.