Ambas naciones buscan detonar negocios y mayor integración en los sectores médico y aeroespacial

TIJUANA.- Comprometidos con la promoción y atracción de inversiones, Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) iniciaron los trabajos del primer "Encuentro de Negocios México-Costa Rica, Manufactura Avanzada", el cual busca generar oportunidades para ambas naciones.

Este evento surge como un proyecto piloto con Costa Rica, explicó Carlos Higuera Espíritu, presidente de Deitac, debido a que se han detectado sectores industriales en común en los que se pueden establecer alianzas.

En este encuentro virtual que se desarrolla a partir de hoy y hasta el 24 de julio, participan empresarios y promotores económicos de México y Costa Rica, centrados en la industria de dispositivos médicos e industria aeroespacial.

"El objetivo es generar una mayor integración de nuevos jugadores a nuestros ecosistemas productivos, y hoy hacemos un frente común para generar una base importante en cuanto a cadenas de valor", comentó el dirigente durante la apertura del evento.

Subrayó que México es el país de Latinoamérica que concentra al sector más importante de manufactura de productos médicos, donde Baja California es el número uno en cuanto al número de empresas con 76, de las cuales 48 se ubican en Tijuana.

Carlos Higuera agregó que respecto de la industria aeroespacial, en Baja California se encuentran 48 empresas que generan más de 13 mil empleos, con una gran capacidad y experiencia en la fabricación de diversos productos.

Por su parte, Andrew Crawford, Director Comercial de Procomer en Costa Rica, señaló que su país ejerce un liderazgo importante en estos sectores industriales, ya que aunque se trata de un país pequeño, concentra proyectos muy específicos y de alto valor agregado.

"Estamos apostando al espíritu creativo de los empresarios, porque entendemos la importancia de las cadenas globales de valor, donde es necesario mantener el pragmatismo, que es una filosofía asiática donde las ideas se ponen en marcha y es así que lo tradujimos en un primer ejercicio muy dinámico", expresó.

Y es que México posee un tratado comercial con Costa Rica que ha sido poco explorado, por lo que consideraron este un momento oportuno para sacarlo a flote, sobre todo ante la nueva normalidad que ha provocado la pandemia por covid-19.

El directivo subrayó que durante este primer Encuentro de Negocios México-Costa Rica se buscará encontrar aquellas áreas en las que ambos países se pueden complementar, generando alianzas e integraciones que fortalezcan la proveeduría.

Entre los temas que se abordarán en este evento virtual destaca "¿Cómo hacer negocios con Costa Rica en Manufactura Avanzada?";  "Reglas de Origen T-Mec (Aero-Médico)"; por mencionar algunos, así como actividades de newtworking uno a uno, a fin de que las empresas intercambien información y contactos.

Finalmente, los dirigentes de Deitac y Procomer resaltaron la relevancia de este Encuentro de Negocios enfocado a los sectores médico y aeroespacial, esperando darle continuidad a este tipo de eventos para plantearlos en otras industrias comunes.

En el arranque de trabajos también estuvieron Mónica Umaña, Gerente del Sector Manufactura de la Agencia de Promoción y Atracción de Inversiones de Costa Rica (Cinde); Esteban Carrillo, Director del Clúster Manufactura Avanzada; Xavier Hurtado, Director del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores de Femia; y Miguel Ángel Félix Díaz, tesorero del Clúster de Productos Médicos de Baja California.