La propuesta del Comice TTR va desde soluciones viales y pluviales en los puntos de mayor conflicto de la ciudad

TIJUANA.- Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR) presentó ante funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Tijuana (SDUE) una serie de proyectos que aportan soluciones viales para la ciudad.

Edher Mendoza García, presidente de Comice TTR, lo señaló durante la reunión de socios virtual en la que estuvieron como invitados Patricia Peterson Villalobos, titular de la SDUE, y Javier Delgado, director de la dependencia.

En dicha sesión se presentó una carpeta de proyectos para obras en aquellos puntos de mayor conflicto vial en Tijuana, a fin de que la autoridad municipal los tome en cuenta para darles seguimiento.

"Sabemos que los proyectos no forzosamente deben terminar en construcción, pero sí ir dejando la semilla y que los dejen bien sustentados, para que en administraciones siguientes, cuando haya recursos, se puedan ejecutar", expuso.

El dirigente de Comice TTR comentó que estos proyectos aportan soluciones de fondo a problemas de la ciudad, atienden el rezago de infraestructura y dan acceso a fondos de programas federales para municipios.

"Para ello es necesario la creación de un fondo que permita financiar la elaboración de proyectos ejecutivos de manera anticipada y no esperar a que los problemas se nos vengan encima", destacó.

Entre los proyectos que propuso Comice TTR, explicó, están la conformación de un centro de control para la movilidad, ya que es un tema prioritario en Tijuana; la regeneración de banquetas y andadores peatonales en la primera etapa del Río.

La construcción de obras como el Distribuidor vial Morelos; el Nodo Glorietas Soler; la liga La Gloria-Corredor Norte Sur; la Prolongación del Bulevar El Rosario-Bulevar Margaritas; liga Casablanca-El Refugio (2.70 km); Bulevar Francisco Zarco (6.5 km); par vial Bulevar García; Bulevar Las Torres-conexión Alamar.

Asimismo, el Bulevar principal a Corredor Tijuana-Rosarito; Bulevar Las Torres (acceso a patios fiscales); pluvial Valle Vista Alamar (1.75 km) y Murúa-Miguel Hidalgo (0.95 km); pluviales El Florido tanque 2. Hermenegildo Galeana y Ejido Francisco Villa; derivación pluvial Agua Caliente-Américas; y el pluvial Rafael Alducín (0.70km).

Cabe mencionar que se tocó el tema del Cañón del Matadero, abundó el dirigente, donde hacen falta trabajos para que quede al 100%, ya que de llegar la temporada de lluvias habrá problemas en esta zona nuevamente.

En este caso, enfatizó, los afiliados a Comice TTR que participaron en las reparaciones tienen la experiencia y capacidad para generar una propuesta.

"También vimos que hubo un recorte de recursos del Ramo 33, a raíz de la pandemia, sin embargo, ya se están ejecutando las obras programadas y nos extendieron la invitación a participar en las licitaciones, así como lo han hecho con otros organismos y asociaciones", subrayó Edher Mendoza.

Finalmente, el líder de Comice TTR señaló que se estableció el compromiso con los funcionarios de la SDUE para participar en mesas de trabajo, a fin de ahondar a detalle en estos proyectos urbanos, necesarios para la ciudad.