El dirigente del PAN ha logrado no solo concretar la alianza con el PRD y MC, sino encabezar ese proyecto

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya Cortés anunciará su renuncia a la dirigencia del Partido Acción Nacional para registrarse como pre candidato a la presidencia de la república, luego de concretar la alianza con el Frente Ciudadano por México y que la candidatura presidencial sea para el PAN.

Tras meses de negociaciones con las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), el presidente del Comité Ejecutivo del PAN se perfila como el candidato presidencial de dicha alianza, se ha informado a Hiptex esta mañana por una fuente panista cercana a la negociación de la alianza.

Como primer paso, Ricardo Anaya habrá de renunciar a su cargo como líder nacional del PAN, para este mismo domingo registrarse como aspirante a la candidatura presidencial y participar en una contienda al interior de Acción Nacional.

Será una elección abierta a la militancia la que lleve a cabo Acción Nacional, en la que participará Anaya, pero se espera el registro de quienes han expresado su interés de ser candidato a la presidencia de la República, como el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el senador por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, Ernesto Derbez o Juan Carlos Romero Hicks.

Por estatutos, al frente de la presidencial del Comité Ejecutivo del PAN habrá de quedar el secretario general, Damián Zepeda Vidales, quien permanecerá en el cargo durante el año que le resta a la gestión que iniciara Anaya.

Ricardo Anaya logró, junto con Alejandra Barrales y Dante Delgado, dirigentes nacional del PRD y MC, construir la plataforma política y el método de selección de candidatos del Frente Ciudadano por México.

Tras formalizar la alianza, Acción Nacional acordó que en los espacios que le habrán corresponder para los comicios del 2018, incluyendo la candidatura presidencial, el método será la elección abierta a la militancia panista, salvo en los casos en que los comités estatales hayan reservado para designar a los abanderados.

Por lo que toca a Baja California, el CDE que preside José Luis Ovando Patrón, las candidaturas al senado y los distritos federales que le sean asignados serán sometidos a contienda interna abierta con la militancia.