El presidente aseguró no tener síntomas de la enfermedad, pero se someterá a la prueba antes de su encuentro con Trump

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se hará la prueba de coronavirus antes de viajar a Estados Unidos esta semana a reunirse con su homólogo estadounidense Donald Trump, pero sostuvo no tener síntomas de la enfermedad Covid-19.

"Acerca de la prueba, sí me voy a hacer la prueba, posiblemente el día de hoy por la tarde y ya mañana, si es que alcanza (el tiempo) a que me den el resultado, ya mañana les informo", indicó.

El mandatario federal puntualizó que no ha tenido síntomas de Covid-19, pero que se hará la prueba porque sería irresponsable ir enfermo.

"No tengo ningún síntoma. No tengo tos seca, no tengo calentura o no me han dado calenturas, no tengo cansancio, decaimientos, no tengo problemas de respiración, que son los síntomas. Por eso no me he hecho la prueba, pero ahora que voy a salir me voy a hacer la prueba porque no puedo ir enfermo, sería irresponsable", explicó.

Así lo estableció este lunes en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador luego que en las últimas semanas varios altos funcionarios de su gobierno que tienen contacto frecuente con el mandatario se han infectado del virus y han tenido que ponerse en cuarentena, el último de ellos el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Dijo que si en Estados Unidos, de acuerdo con su protocolo de salud, se le solicitara realizarse otra prueba del virus, también está dispuesto a hacerlo.

López Obrador, que viajará el martes a Washington para celebrar al día siguiente con Trump la reciente entrada en vigor del tratado de libre comercio de América del Norte, T-MEC, ha sido reacio a usar mascarilla, al menos en público, desde que comenzó la pandemia.