El representante de Morena acusó al PRI de compra de votos, expresó desconfianza hacia el INE y las demás autoridades electorales, mientras que el del tricolor lo acusó de querer incendiar el proceso.

ENSENADA.- Los representantes de Morena y el PRI intercambiaron acusaciones y señalamientos al instalarse esta mañana el Consejo Distrital del  03 Distrito Electoral Federal en el estado de Baja California, con cabecera en Ensenada.

Luego que el consejero presidente, la secretaria, los seis consejeros electorales propietarios y los representantes de partidos políticos rindieron protesta como integrantes de dicho órgano electoral colegiado, los ánimos se calentaron.

El representante de Morena, Alberto “Bibi” Ayala, pidió el micrófono para expresar la postura del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que al culminar el proceso electoral en el Estado de México, donde Alfredo del Mazo ganó la gubernatura, las autoridades electorales “no estuvieron a la altura de las circunstancias; no vieron o no quisieron ver el cúmulo de irregularidades que la sociedad civil y los actores políticos documentaron”.

Se refirió a Coahuila y la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial, “es evidente y muy notorio el grado de sumisión al PRI”. En este contexto pidió a los consejeros aplicar la ley y el estado de derecho, al tiempo que les aseguró que Morena los estará vigilando.

“En México tenemos primeros lugares en violencia, corrupción, impunidad, casas blancas, HIGA, OHL, Odebrecht, Emilio Lozoya, Javier Duarte, estafas maestras, fiscales a modo, todo bajo el manto protector del Partido Revolucionario Institucional y Enrique Peña Nieto”, soltó Ayala.

Fue en este punto cuando el representante del PRI, Pedro Athié, solicitó moción de orden al consejero presidente: “pido moción de orden señor presidente, se está pasando el representante de Morena”.

Sin embargo, Ayala continuó: recordó la remoción del fiscal de la Fepade y lo achacó “al partido antes señalado”.

—Me voy a remitir a decir el partido— dijo Ayala.

—Ya lo dijo el partido, ya dijo el nombre completo del partido— acusó Athié.

Athié insistió en la moción de orden y el consejero presidente la aprobó: “Señor representante del partido de Morena sí le pediría que se sujetara estrictamente al posicionamiento”.

El representante de Morena vaticinó guerra sucia en su contra y llamó a los priístas discípulos de Goebels.

La réplica vino minutos después. “Está tratando de incendiar un proceso que apenas está iniciando, aquí en Ensenada es la primera reunión y ya la está incendiando… al fuego no le vas a echar gasolina, le vas a echar agua”, indicó Athié.

Reconoció que el PRI ya esperaba este tipo de declaraciones por parte de Morena, sin embargo, le pidió presentar pruebas de las irregularidades y dijo que el PRI será el primero en exigir legalidad.

La consejera Esther del Pilar Sáenz Kennedy pidió no abonar al clima de descrédito y desconfianza que enfrentan las instituciones electorales y culpó a los gobiernos de tal situación. A los partidos les dijo que las victorias electorales se obtienen con votos.