La aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente se ha quedado sin estructura en BC.

Por Alberto Sarmiento Reyes / Hiptex

Con todo y que la mayoría de los panistas le dieron la espalda, Margarita Zavala avanza, con pasos cortos peros firmes, en su proyecto de encabezar una candidatura presidencial por la vía independiente. 

Al menos, hasta ayer, ya rondaba en 314 mil las firmas de apoyo que ha recabado, teniendo aún dos meses y medio para conseguir las 553 mil que necesita para completar el mínimo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Si dentro del PAN, la ex primera dama navegaba contra corriente ante el control que ejerce el dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, tras su renuncia partidista, muchos de los militantes que le apoyaban han pintado su raya.

En Baja California, con el panismo copado por el control de la dirigencia nacional y de la nómina estatal, el vacío hacia Margarita Zavala se ha hecho mayor.

Cuando visitó la entidad impulsando su proyecto “Yo con México”, la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa logró reunir a poco mas de un centenar de panistas, la mayoría de ellos que no están trabajando en el gobierno estatal o municipal de Tijuana.

Pieza importante desde el lanzamiento de la plataforma #YoConMéxico, fue Oscar Vega Marín, el tijuanense avecindado en Mexicali, que durante el sexenio calderonista llegó a ser titular del Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Seguridad.

Sin embargo, hoy día Oscar Vega ha roto con el proyecto de Margarita Zavala. Y es tan solo uno de tantos ejemplos a nivel estatal y nacional.

Es cierto que la estrategia del calderonismo es seguir dentro del PAN para darle la pelea a Ricardo Anaya, pero se esperaba que los más cercanos colaboradores de Margarita Zavala se mantuvieran firmes hasta el final.

Como Vega Marín muchos panistas bajacalifornianos saborearon de las mieles del poder en el sexenio calderonista, la mayoría de ellos a la sobra del extinto José Francisco Blake Mora, que llegó a ser Secretario de Gobernación.

Pocos, contados, son los panistas que no han roto con la ex primera dama, y de manera discreta le apoyan, cuidando no exponerse a la sanción que les pudiera imponer el dirigente estatal, José Luis Ovando Patrón.

Aún así, Margarita Zavala tiene grandes posibilidades, junto el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, de lograr la cifra mínima necesaria de firmas para poder solicitar su registro como candidato presidencial por la vía independiente.

Apenas el pasado 15 de noviembre, Margarita Zavala designó al empresario José Luis Contreras Valenzuela, como coordinador de su proyecto político en Baja California.

Con tres semanas al frente, José Luis Contreras Valenzuela aún no logra afianzar el proyecto, en gran medida porque la pequeña estructura de panistas se ha reducido todavía más.

Panistas bajacalifornianos aseguran que la misma Margarita Zavala sabía de antemano que muchos la apoyarían estando dentro del PAN, pero una vez que decidió renunciar a su militancia el compromiso acabó.

Hay otros panistas que están a la espera de alcanzar o contender por una posición ya sea para los comicios federales del 2018 o locales del 2019, y por consiguiente se han desmarcado de Margarita Zavala para no ver afectados sus aspiraciones, casi nulas por cierto, porque aunque se hayan desmarcado de la ex primera dama, para el panismo en el poder han quedado marcados… al menos para el proceso electoral que se avecina.