El también líder la célula criminal conocida como “Los Venados” fue detenido en la colonia Independencia de Ensenada

ENSENADA.- La Fiscalía General del Estado detuvo este martes a Jesús Salvador N., alias “El Rayder", uno de los principales generadores de violencia en el puerto de Ensenada, quien contaba con una orden de aprehensión en su contra por el homicidio calificado cometido en contra de Hiram Rivera Lizarraga, fiscal contra el narcomenudeo, ocurrido el pasado 28 de abril de 2020.

Jesús Salvador N., es uno de los líderes de la célula delictiva denominada “Los Venados”, vinculada al Cártel de Sinaloa, dedicada a la venta y trasiego de drogas sintéticas, flora endémica protegida, así como a atentar en contra de otras organizaciones criminales que consideran antagónicas, como el caso de integrantes del Cártel Arellano Félix y Cártel Jalisco Nueva Generación, además de cooptar a servidores públicos de los órdenes de gobierno, atentando en contra de la integridad física de aquellos que se niegan a formar parte de sus ilícitos.

La principal zona de operación de “Los Venados”, corresponde a la zona sur de Ensenada y parte de la Isla de Cedros, lugar que han establecido como su principal bastión.

Jesús Salvador N., “El Rayder" fue detenido por primera vez el 17 de noviembre de 2017, tras un reporte de disparos con arma de fuego en la calle Labradores y Ezequiel Luna, colonia Domingo Luna, en Ensenada, proceso penal del cual obtuvo su libertad.

Posteriormente, ganó una mayor notoriedad, hasta convertirse en el segundo al mando dentro de la organización criminal, controlando la logística del trasiego de droga.

Asimismo, a través de otros colaboradores dirigía una célula de sicarios, dedicados a atentar en contra de aquellos que se negaban a pertenecer a su organización.

“El Rayder" cuenta con una Orden de Aprehensión en su contra por el homicidio de Hiram Rivera Lizárraga, Ministerio Público adscrito a área de Narcomenudeo de la Fiscalía General del Estado en Ensenada, ocurrido el 28 de abril de 2020, así como del intento de ultimar a un Agente del Ministerio Público, quien al notar que era seguido logró obtener apoyo de agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, evitando así un ataque en su contra.

Jesús Salvador N., al notar la presión policial en su contra en Ensenada, decidió alejarse del estado, para ocultarse por algunos meses en Sinaloa, lugar donde obtuvo una identificación falsa, con la cual pretendía pasar desapercibido para las autoridades.

Finalmente, el 23 de junio del presente año, de integrantes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, a través de un operativo quirúrgico, sin efectuar un solo disparo, en las inmediaciones de la colonia Independencia, de Ensenada, lograron la detención de Jesús Salvador N., “El Rayder", considerado uno de los blancos prioritario para el Gobierno Estatal.