Grupo Beta alertó a los agentes fronterizos del llamado de auxilio de los migrantes mexicanos perdidos en el desierto de Jacumba

OCOTILLO, CALIFORNIA - Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos del Sector Centro, en coordinación con funcionarios mexicanos, rescataron a trece extranjeros ilegales el sábado por la noche en la región del desierto de Jacumba.

Era aproximadamente las 6:45 de la tarde del sábado, cuando el Grupo Beta notificaron a la Sucursal de Operaciones Extranjeras del Sector El Centro (FOB) de una llamada de socorro realizada por un grupo de individuos cerca del límite Internacional en la zona montañosa al sur de Ocotillo. Los agentes que realizan sus tareas asignadas en el área respondieron a la ubicación para comenzar a buscar el grupo.

El Destacamento de Operaciones Especiales del Sector El Centro (SOD) también respondió de inmediato al área con tres agentes BORSTAR (Border Search Trauma and Rescue) y un equipo BORTAC (Border Tactical) K9 para ayudar en la búsqueda.

Aproximadamente a las 8:25 de la noche, los funcionarios mexicanos informaron a la Patrulla Fronteriza de una segunda llamada de socorro después de que el grupo original se separó. Los agentes recibieron la información actualizada y las coordenadas de ubicación para continuar la búsqueda.

Aproximadamente una hora después, los agentes de SOD localizaron la primera mitad del grupo, integrado por seis extranjeros ilegales que se perdieron en las montañas. A las 11:17 de la noche, se localizó el segundo grupo de siete extranjeros ilegales había sido localizado.

Los paramédicos de BORSTAR proporcionaron agua y evaluaron y trataron médicamente a los 13 sujetos, tres jóvenes y diez adultos. Los 13 individuos, todos extranjeros ilegales de México, fueron expulsados a su país de origen después de una evaluación médica.