La iniciativa proponía que el 30% de trabajadores de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos (CESP) fueran despedidos.

MEXICALI.- Una adenda, impidió que el 30% de trabajadores de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos (CESP) fueran despedidos.

La diputada Montserrat Caballero, explicó que por una reforma legislativa, se habría despedido a un buen número de trabajadores de las CESP, pero, mediante una adenda, se logró salvar esas plazas laborales.

En la sesión virtual de la XXIII Legislatura, se presentó la reforma del gobernador Jaime Bonilla Valdez, ante las Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda y Presupuesto, y que fue aprobada sin cambios.

En esa propuesta estipuló que “las Comisiones Estatales de Servicios Públicos, dentro de los sesenta días naturales siguientes contados a partir de la entrada en vigor de la presente reforma, realizarán una revisión administrativa de su estructura, a efecto de eliminar estructura innecesaria, para que esta sea sometida a las respectivas juntas de gobierno, a efecto de disminuirla en un 30 %”.

Al percatarse del riesgo de un despido masivo, explica Montserrat Caballero, también presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presentó una adenda para corregir la situación anterior.

La reforma quedó como sigue:

“SEGUNDO.- A más tardar dentro de los sesenta días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la presente reforma, las Comisiones Estatales de Servicios Públicos realizarán una revisión a sus respectivas estructuras administrativas, con el objetivo de analizar y eficientar su forma de organización, que les permita cumplir de la mejor manera con el objeto social para lo que fueron creadas, sometiendo a consideración de sus respectivos órganos de gobierno las mejoras detectadas”.

Montserrat Caballero explicó: “El objetivo principal de estas modificaciones estriba en compactar la estructura orgánica para volverla más eficiente, sin que ello implique reducir la plantilla de personal, ya que lo que se busca principalmente es clarificar los niveles jerárquicos y sus atribuciones dentro de las dependencias”.

“Coincidimos con la intensión legislativa, pero consideramos necesario modificar el artículo transitorio propuesto, con la presente reserva, en la parte que se refiere al porcentaje de estructura que deberá ser disminuido”, puntualizó.

“No tenemos ninguna duda que se requiere una urgente reingeniería administrativa, pero esta debe ser resultado de un estudio previo y en base a dicho estudio, hacer las modificaciones necesarias para mejorar de manera integral a las comisiones estatales”, concretó.