La restricciones para cruces no esenciales sigue vigente, aclaró la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

SAN DIEGO, CALIFORNIA.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que el puerto de entrada de Otay Mesa comenzará a operar las 24 horas del día a partir de las 6 de la mañana de este sábado 20 de junio.

El anuncio solo aplica para el cruce de pasajeros del puerto de entrada solamente; no hay cambios en las horas de carga en sus instalaciones para cruce comercial.

"Anteriormente, CBP aumentó la dotación de personal a medida que los volúmenes de tráfico disminuyeron drásticamente en el cruce fronterizo de Otay Mesa debido a Covid-19 y las restricciones de viaje", dijo el Director de Operaciones de Campo de CBP para San Diego, Pete Flores.

"Continuamos monitoreando los volúmenes de tráfico y ahora estamos incrementando prácticamente las horas de operación en Otay Mesa a pesar de que las restricciones de viaje continúan”, apuntó.

El 3 de mayo, los funcionarios de CBP comenzaron a operar el puerto de entrada de Otay Mesa de 6 am a 10 pm.

Al momento, funcionarios de CBP han experimentado una disminución sostenida en el volumen del tráfico hacia el norte que llega al puerto de entrada de pasajeros de Otay Mesa.

La semana del 2 de marzo en comparación con la semana del 19 de abril, los funcionarios de CBP vieron una disminución del 44% en el tráfico de vehículos y una disminución del 68% en los peatones.

Los funcionarios de CBP recuerdan a los viajeros que las restricciones temporales que limitan la entrada en las fronteras terrestres del norte y sur de los Estados Unidos.

A las personas que realizan viajes esenciales, incluido el comercio legal, la respuesta de emergencia y los propósitos de salud pública, siguen vigentes.

Por su parte, el gobierno de Tijuana calificó como positivo para el desarrollo económico de las familias asentadas en ambos lados de la frontera, la reapertura de la Garita Internacional de Otay, en horario regular.