Por quinta ocasión México será parte del Consejo de Seguridad, el cual se encarga de garantizar la paz y la seguridad internacionales

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Con 187 votos a favor y cinco abstenciones, México fue electo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2021-2022.

Es la quinta vez que México será parte del Consejo de Seguridad, el cual se encarga de garantizar la paz y la seguridad internacionales y se reúne cuando una de estas se ven amenazadas.

Tras finalizar el conteo de los votos de 192 naciones en Nueva York se oficializó el anuncio.

“Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. Enhorabuena!!!!”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

Mientras que la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, afirmó que el resultado es la cifra más alta que se ha obtenido.

Destacó que fue la votación más alta obtenida por México en la historia reciente.

En el 2009 y el 2010, México fue presidente del Grupo de Trabajo sobre Niños en Conflictos Armados y del Comité 1540 para prevenir la proliferación de armas nucleares.