Buscan establecer una ruta técnica-jurídica para que el Ejido Sánchez Taboada pueda administrar el nuevo cementerio para la zona

ENSENADA.- Con una serie de exposiciones en torno a la infraestructura actual, estado jurídico y opciones más convenientes para la comunidad, fue instalado el Comité de Seguimiento al Velatorio y Panteón de la delegación de Maneadero, encabezado por el presidente Armando Ayala Robles.

El primer edil afirmó que el XXIII Ayuntamiento está dispuesto a continuar y concluir estos proyectos, por lo que es necesario definir una ruta concreta en la que participe la ciudadanía, representado por el Comisariado Ejidal, así como los tres órdenes de gobierno de Baja California.

Luego de compartir un informe relacionado con las mejoras en la prestación de servicios para Maneadero, en rubros relacionados con alumbrado, recolección de basura, entrega de obras e índices de seguridad, Ayala Robles refirió que el gobernador Jaime Bonilla Valdez está enterado y dispuesto a una permuta y mostrar lista de terrenos estatales que podrían servir al ejido para el nuevo panteón.

“Para que se nos permita coordinarnos y hacer una ampliación. Con relación al velatorio, la compañía que construyó lo que hay hasta ahorita, quedó mal, está en un proceso jurídico que necesitamos terminarlo para que podamos concluir esta construcción en el próximo paquete del Ramo 33. Queremos cumplirles con hechos”, afirmó el alcalde.

Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura, expuso un análisis técnico donde aparece que el contrato para construir el velatorio fue de alrededor de 2.5 millones de pesos, de los que hay un avance físico equivalente a 646 mil 595 pesos, por lo que se le solicitó a la compañía responsable que concluyera o reintegrara 1 millón 853 mil 403 pesos.

La última oportunidad para reintegrar el recurso fue el 25 de septiembre de 2019, pero el contratista abandonó la obra y ahora cuenta con problemas estructurales severos.

Debido a esto, Infraestructura hizo un levantamiento topográfico y un proyecto ejecutivo, en torno a una edificación que contará con una superficie total a rehabilitar de 286.30 metros cuadrados, para dos salas de velatorio, salas de espera, oficina y sanitarios.

“Nos encontramos en la ejecución del presupuesto para determinar lo que se requiere para terminar el edificio y tenerlo al 100 por ciento para servicio de ciudadanía”, afirmó Figueroa Tentori, además de ingresarlo al paquete número 2 del Ramo 33, para asignarle recursos y culminarlo.

Aclaró que, legalmente, elaborarán actas para establecer hasta dónde llegó el anterior contratista, para que lo que se haga en adelante no pueda ser reclamado como parte del trabajo inicial.

Federico Luna Serrano, director de Asuntos Jurídicos del XXIII Ayuntamiento, enfatizó en que serán actas circunstanciadas sobre las condiciones en las cuales se encuentra la obra, con la finalidad de evitar que posteriormente, cuando se demande a la empresa, no afirme que terminó este trabajo.

Sobre el panteón, el regidor Adolfo Muñoz señaló que las instalaciones actuales ya cumplieron su vida útil en superficie, se busca la posibilidad de dar la concesión para que lo administre el ejido, por lo que se tendría que ver todos los pormenores del ámbito jurídico de las partes.

Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora de Gabinete, señaló que analizaron este tema junto con el Departamento de Bienes Patrimoniales, para saber la cantidad de predios municipales que podrían destinarse a donación al Comisariado Ejidal.

“Y a petición de este comisariado, ellos administraran en modalidad de una concesión. Asimismo, también analizamos hacer una permuta y dotar un predio que cuente con una plusvalía elevada, en otras circunstancias y ubicaciones”, mencionó durante la sesión.

José Rubén Best Velasco, secretario general, señaló que en los siguientes meses trabajarán en la viabilidad técnica-jurídica para buscar una declaratoria de incompetencia para el gobierno municipal y, de esta forma, el ejido se haga cargo del servicio público del panteón.

Joaquín Bolio Pérez, delegado de la Secretaría de Gobierno del Estado, felicitó la labor de Raymundo Carrillo Huerta, presidente del Comisariado Ejidal, quien ha mostrado disposición para resolver asuntos relacionados con la tenencia de la tierra, asentamientos humanos, acceso al agua y electrificación, además de opciones para los terrenos de lo que será el nuevo panteón.

Al lugar acudieron Mónica Vargas Núñez, delegada de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado; la ingeniero Edith Adriana Méndez Martínez, delegada de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Rural y Territorial; y Georgina Arvizu Gaytán, directora de Desarrollo Regional y Delegaciones.

Le siguieron Francisco Javier González Revilla, director de Servicios Públicos Municipales; Juan Antonio Guillén Sánchez, oficial mayor; y Omar Osuna Vera, jefe del Departamento de Bienes Patrimoniales.

También Martín Villalobo Castro, coordinador regional de la zona centro; José Calderón Marín, delegado de Maneadero; Antonio Haros, presidente del Consejo Ciudadano de Maneadero; Jorge Ornelas, secretario del Consejo Ciudadano de Maneadero; Salvador Magaña, del Ejido Sánchez Taboada; Javier Vera Delgado, subdirector de Infraestructura; Enrique Mar Preciado, presidente de vigilancia del Comisariado Ejidal; Normal Silva, tesorera del Comisariado Ejidal; Francisco Huerta López, ejidatario y empresario de la zona; y Guillermo Saucedo, agricultor.