La batalla contra el coronavirus será prolongada pero se está ganando, dijo el secretario de Salud

TIJUANA.- Baja California superó los 7 mil casos confirmados por Covid-19 y suma mil 531 defunciones, reportó la Secretaría de Salud.

Al dar a conocer su reporte diario, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, señaló que la batalla contra el coronavirus será prolongada pero se está ganando, al destacar que Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate siguen en franco descenso de contagios.

En Mexicali, reiteró, que se vive el momento más crítico de la pandemia. La capital de Baja California, se mantiene en el quinto lugar a nivel nacional con casos activos con 505 contagios.

Al momento la entidad suma mil 531 defunciones, de las cuales 733 corresponden a Tijuana, 664 a Mexicali, 60 a Ensenada, 57 a Tecate, 10 a Playas de Rosarito, 6 a San Quintín, y 1 a San Felipe.

En lo que va de la pandemia, la entidad registra 15.3 defunciones cada día.

Por lo que toca a los casos confirmados acumulados, la entidad suma 7 mil 99, de los cuales son 2 mil 476 son de Tijuana, 3 mil 826 a Mexicali, 408 a Ensenada, 200 a Tecate, 67 a Playas de Rosarito, 84 a San Quintín, y 38 a San Felipe.

Al momento, son ya mil 516 los pacientes recuperados.

La ocupación hospitalaria se mantiene establece en la zona costa, por abajo del 50 por ciento, pero en Mexicali es del 84 por ciento en las instituciones de la Secretaría de Salud y 92 por ciento en el IMSS.

Pérez Rico dijo que la entidad cuenta con suficientes ventiladores para atender a pacientes en estado critico, sin embargo reiteró el llamado a que lo más importante es no contagiarse, guardando la sana distancia y permaneciendo en casa sino es persona vulnerable o no tiene una actividad prioritaria que realizar.