Consolidar las obras portuarias en Eréndira, la meta

ERÉNDIRA.- Una inversión de 6.4 millones de pesos, hará el Gobierno Baja California para consolidar obras que impulsarán la pesca y la acuacultura en Eréndira, en el puerto de Ensenada.

El Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, y la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, recorrieron el área donde se construye la rampa de botado y el patio de maniobras, obras iniciadas con irregularidades en administraciones pasadas.

La SEST reinició las obras en el Puerto San Isidro, que contemplan terminación de rompeolas, rampas de botado y de acceso, mismas que fueron recorridas con integrantes de Productos Marinos Eréndira S. de P.R. de R.L., encabezados por Juan Aréchiga Simone.

En este puerto se realizan operaciones para la captura de langosta, jaiba, erizo, escama y otras especies, además de que cuenta con gran potencial para la pesca deportiva, de ahí la importancia de consolidar la infraestructura portuaria.

La obra estaba detenida desde 2018, con serios riesgos para los pescadores que necesitan realizar su actividad económica tradicional, por lo que con una inversión de 6.4 se terminará el rompeolas y se nivelará el terreno ganado al mar.

Además se pavimentarán 2 mil 600 metros cuadrados con concreto hidráulico para la rampa de acceso y patio de maniobras, se construirán banquetas, alumbrado solar y muros de protección.

Con estas acciones, se permitirá una actividad pesquera más ordenada, segura y eficiente, se potenciará el desarrollo de la pesca deportiva como actividad económica en la zona, y se tendrá un espacio de recreación para visitantes.

La Subsecretaria Celina Domínguez García, reconoció que desde el inicio de la presente administración se atendieron las inquietudes de los productores organizados, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).

Las obras de terminación, tienen un avance del 15%, y habrá de beneficiar a permisionarios de pesca comercial, armadores de pesca deportiva y acuicultores de la zona, de los que dependen decenas de familias.

En la gira se entregaron, además de despensas, termómetros que servirán como una medida de prevención contra el coronavirus y para atención de los turistas que acudan a practicar la pesca deportiva, cuando se reanuden dicha actividad.