Reitera que no lo pueden encontrar y anda “a salto de mata”.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Aplicar extinción de dominio a las propiedades del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid por sus deudas con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) fue una advertencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez este viernes.

Se le fincarán responsabilidades para ejecutarlo con sus propiedades y aplicarles extinción de dominio. La Función Pública deberá hacer su trabajo y la Fiscalía igual, resaltó.

Lo anterior, al responder una pregunta ciudadana en su transmisión en vivo de hoy, donde dio a conocer más empresas deudoras de la CESPT.

Una ciudadana lo cuestionó acerca de si al ex gobernador ya le había cobrado. A Kiko Vega se le cobra, “pero anda a salto de mata no lo podemos encontrar”, expresó.

Señaló que ya lo tiene citado la Fiscalía. No por lo del agua, aclaró sino por mil 700 millones de pesos en facturas falsas y lo que se va sumando; “tanto a él como a su señora esposa por lo del DIF”, expuso sobre Brenda Ruacho de Vega.

No lo podemos encontrar, insistió Bonilla Valdez. Lo que sí se hará es que se le fincarán responsabilidades y ejecutarlo con sus propiedades y aplicarles extinción de dominio.

La extinción de dominio es el instrumento jurídico con el que una persona puede perder el derecho de propiedad sobre bienes ilícitos de origen o usados en delitos.

Vamos a hacer más nosotros en dos años, aseguró, que lo que hizo “Kiko” y la administración anterior con 12 años.

Este viernes el auditor Fisamex dio a conocer más adeudos por agua no contabilizada, derechos de conexión y otros rubros de 10 empresas, cuyo monto conjunto suma 80 millones adicionales a deudas similares dadas a conocer en sesiones pasadas.

Empresas a las que todos los días se les descubre otro atraco dicen: “les pago lo que me están cobrando, pero ya no me investiguen; no se vale porque no estamos vendiendo impunidad”, observó Bonilla Valdez.

Ese es dinero que se le debe a la CESPT, sale de ustedes que sí pagan agua, señaló refiriéndose a la población.

¿Por qué permitir no pagar agua a empresarios han venido a enriquecerse?, se cuestionó.

Son muy estrictos con la señora de la esquina que no pagó el agua a tiempo y hasta le ponen reductor -que está prohibido lo hagan-, pero en lo que respecta a compañías muchas se han arreglado con la CESPT a base de “moches”.

Ya se legisló en el Congreso que la comisión puede exigir pagos hasta 10 años atrás y si se trata de tomas clandestinas o robo de agua hasta el inicio de operaciones de la empresa, mencionó. (lgs)