La división en la bancada de Morena, impidió que la iniciativa alcanzara los votos necesarios para aprobarse

MEXICALI.- La “Ley Bonilla II, que pretendía reducir a tres años el periodo del próximo gobierno de Baja California, fue rechaza este día al presentarse una división en la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que le impidió, junto con sus aliados, alcanzar los votos necesarios para sacar adelante el dictamen presentado por la la diputada Monserrat Caballero.

Luego de un paréntesis de más de 36 horas, en los que se dio un intenso debate entre los integrantes de la bancada de Morena y funcionarios estatales, esta mañana se llevó a cabo la sesión para analizar, debatir y votar el dictamen 47 de la Comisión de Gobernación, que proponía que el periodo de la próxima administración estatal se redujera de seis a tres años.

Tras un intenso debate, eldictamen tuvo 14 votos a favor, 10 en contra y una abstención, lo que impidió alcanzar la mayoría calificada para aprobar una reforma constitucional como la proponía a iniciativa.

La llamada “Ley Bonilla II”, recibió el voto en contra de cuatro legisladores de la bancada de Morena: Rosina del Villar, Araceli Geraldo, Juan Meléndrez y Carmen Hernández, con los cuales la bancada que controla el Congreso Local no logró alcanzar la mayoría necesaria para sacar adelante el polémico dictamen.

El argumento más esgrimido por los diputados que votaron en contra, fue la resolución emitida el pasado 11 de mayo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”, que pretendía ampliar de dos a cinco años la actual gubernatura de Jaime Bonilla.

En dicha resolución, se estableció el periodo de la próxima administración estatal que sea electa en los comicios del 2021 y que será de seis años.

Por su parte, quienes apoyaban la iniciativa, argumentaron que se buscaba un ahorro de recursos y promover una mayor participación ciudadana en la elección de gobernador empatada con la presidencial.

Los diputados del PAN, PRD, PBC votaron en contra de la llamada “Ley Bonilla II”.

“Así no”, dijo Araceli Geraldo, la diputada de Morena, que recordó a los integrantes de su bancada que están para legislar a favor de la mayoría y no de una minoría.