Los casos confirmados crecieron en 158 en el último día y suman 6 mil 704. Los fallecimientos son mil 425 desde el inicio de la pandemia en BC.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Otras 54 muertes y 158 nuevos casos confirmados de Covid-19 se registraron en Baja California en el último día, informó Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado.

Las muertes por coronavirus en la entidad escalaron de mil 371 el jueves a mil 425 el viernes y ahora la estadística de muertes por día en Baja California es de 14.8 desde el inicio de la pandemia el pasado 17 de marzo.

Así, Tijuana creció en 19 muertes durante las últimas 24 horas y suma 701; Mexicali aumentó 31 y tiene 598; Ensenada en una y son 57; Tecate tres y van 55. El resto de los municipios no agregaron defunciones en las últimas 24 horas y tienen: Rosarito  nueve, San Quintín cuatro y San Felipe tres.

En lo que respecta a los 6 mil 794 casos confirmados la estadística por municipio es la siguiente: Tijuana, 2 mil 491; Mexicali 3 mil 567; Ensenada 367; Tecate 190; Rosarito 66; San Quintín 63 y San Felipe 30.

Los casos activos aumentaron en el último día en Baja California y en casi todos los municipios. Suman 666 con respecto a los 614 del jueves.

Mexicali también perdió un peldaño en la lista de los 10 municipios con más casos activos del país y se encuentra en quinto lugar nacional con 487, reconoció el secretario de Salud.

Agregó que los pacientes recuperados ya son mil 400, 679 hombres y 721 mujeres con promedio de edad menor a 40 años.

En lo que se refiere a ocupación hospitalaria la Secretaría de Salud tiene 60 por ciento en el Estado, pero Mexicali mantiene 89 por ciento en Mexicali, algo similar ocurre en el IMSS con 45 por ciento estatal, pero 87 por ciento en Mexicali.

Baja California se encuentra en semáforo rojo y permanecerá así la semana entrante.

Seguimos en rojo por el índice de positividad, pero del resto de los tres indicadores uno es anaranjado y dos están en amarillo, comentó.

Dijo que ayer el índice de positividad fue menor al 40 por ciento lo que indica que se está controlando ese indicador, mismo que proyecta estará en anaranjado antes de que termine junio.

Pérez Rico insistió a la población continuar con resguardo y salir para llevar a cabo sólo actividades esenciales, independientemente de las aperturas de espacios públicos con restricciones.

Hay que considerar una salida no esencial, valorar si vale la pena salir, arriesgarme, a mi familia y comunidad por romper el resguardo. “Estamos a punto de salir”, indicó.

Independientemente de poder interactuar es nuestra opción no hacerlo, hacerlo por todos. Estamos a muy poco, no echen a perder todo su trabajo hecho en tres meses resguardados en sus casas, mencionó. (lgs)