El presidente de los Estados Unidos amenazó como desplegar las Fuerzas Armadas en los estados para controlar las protestas contra el abuso policiaco

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump ordenó esta tarde la movilización de elementos y vehículos militares en algunas zonas de esta ciudad ante la amenaza de nuevas protestas para esta noche en la capital y otras urbes del país.

Esta tarde, Trump se declaró como "el presidente de la ley y el orden" y amenazó con desplegar el ejército de los Estados Unidos en ciudades estadounidenses para sofocar un aumento de las protestas violentas.

Mientras Trump daba su mensaje, una serie de vehículos militares llegaron a la avenida Pennsylvania y la policía militar y las fuerzas del orden se enfrentaron con los manifestantes en el parque Lafayette.

Esos manifestantes pacíficos fueron disueltos para que Trump pudiera cruzar el parque hasta la Iglesia Episcopal de San Juan, conocida como "La Iglesia de los Presidentes", que sufrió daños por el fuego en una protesta la semana pasada.

Sosteniendo una Biblia, Trump se paró con varios de sus miembros del gabinete, para señalar: "Tenemos el país más grande del mundo… vamos a mantenerlo a salvo".

Trump amenazó con desplegar a "miles y miles" de soldados para mantener la paz si los gobernadores no usan la Guardia Nacional para controlar las protestas.

De acuerdo a versiones extraoficiales, entre 600 y 800 miembros de la Guardia Nacional de cinco estados fueron enviados a Washington para brindar asistencia. Esas tropas ya estaban en el suelo o llegarán a medianoche.

Según la Ley Posse Comitatus de la era de la Guerra Civil, las tropas federales tienen prohibido realizar acciones policiales nacionales, como arrestos, confiscación de propiedades o registro de personas. Sin embargo, en casos extremos, el presidente puede invocar la Ley de Insurrección, también de la Guerra Civil, que permite el uso de tropas en servicio activo o de la Guardia Nacional para la aplicación de la ley.

Parte de la Guardia Nacional en DC estará armada y otros no. Dijeron que los miembros de la guardia de DC no tienen armas no letales.