Mexicali es foco rojo de contagios de Covid-19 porque es el municipio de Baja California con más casos activos en el Estado y uno de los cuatro con mayor cantidad en el país.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Aquí lo que pasó es que Mexicali iba muy bien y salieron a festejar, empezaron a hacer colas para comprar cerveza, empezaron a hacer sus carnes asadas, lamentó este viernes el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Eran unas colas tremendas para comprar cerveza; eso para algunas personas quizá es de primera necesidad, pero estamos hablando de colas de 150 personas, señaló.

Lo anterior, después de que Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, resaltara que Mexicali es foco rojo de contagios de Covid-19 porque es el municipio de Baja California con más casos activos en el Estado y uno de los cuatro con mayor cantidad en el país.

De los 3 mil 900 contagios, Tijuana registra mil 783 casos y Mexicali mil 717, casi están a la par y Tijuana tiene una población mucho mayor.

Además, tiene 351 pacientes activos y esa no es la condición de Tijuana. El resto de los pacientes confirmados son: Ensenada 184, en Tecate suman 141, en Playas de Rosarito, 51; en San Quintín 20 y 4 en San Felipe.

La gente de Mexicali es muy querendona, muy cariñosa, de mucho afecto y eso contagió, expuso Bonilla Valdez. “Aquí salieron a festejar, es la realidad”.

Lo peligroso que es decirle a la gente que ya estamos ganando era precisamente eso, pero por eso es importante que la gente sepa la verdad.

Esta situación puede cambiar diario, dijo Bonilla Valdez, si nos distraemos poquito se dispara y otra vez vamos a llenar hospitales y a estar cortos de respiradores.

Otra vez se nos van a infectar los doctores; no hay que infectar a nuestros médicos que terminan pagando nuestras cuentas cuando vamos al hospital.

Es desgastante querer ayudar mucho y que lleguen muy mal, indicó por su parte el secretario de Salud. Yo estoy en los hospitales y mientras el Hospital General de Tijuana ya tiene una afluencia increíblemente menor en los servicios de Urgencia y Hospitalización, en Mexicali ocurre todo lo contrario.

Cada vez llegan más pacientes y más graves. La gente no quiere ir al hospital y va ya que se agrava y desafortunadamente hay poco que se pueda hacer.

Pérez Rico señaló que las compras de cerveza y las reuniones le costaron al Estado una gran cadena de transmisión, y los picos que se ven aquí son el reflejo de un convivio masivo 10 a 14 días anteriores.

“Desafortunadamente, del 22 al 26 vamos a pagar lo pasó el 10 de mayo, cuando hubo una gran cantidad de reuniones”.

Al informar a la ciudadanía, aparte de que es nuestra obligación, estamos confiando que la gente no vea estas gráficas, el descenso y diga: ya se acabó la pandemia. Sino que haga todo lo contrario para contribuir para que se acabe.

El repunte que sucedió es un reflejo de que se relajaron las medidas, de que la gente salió a hacer filas para comprar bebidas no saludables que no se promueven, pero si se adquirirán que sea guardando medidas de sana distancia y sin platicar en la fila, pero parecía fiesta.

No se junten. Si alguien los invita a una reunión los quiere enfermar; esa persona no los quiere. Si yo los veo en la calle, le digo a la gente: los veo en 15 días otra vez, pero en el hospital, concluyó. (lgs)