Hay 25 niños y 16 adolescentes confirmados con Covid-19 en la entidad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Ya son cinco los niños fallecidos por Covid-19 en la entidad; cuatro bebés menores de un año y uno de 5 a 9 años de edad. Todos han muerto en esta ciudad, aunque uno de ellos era de Ensenada.

Así lo precisó la Secretaría de Salud del Estado sobre las defunciones de menores por Covid-19 en Baja California, todas ellas ocurridas en el presente mes de mayo.

De los cuatro bebés fallecidos, uno era recién nacido y el resto de un año o meses de edad; sólo una fue femenina, los demás masculinos.

La primera defunción en grupo etario de 5 a 9 años correspondió a un masculino originario de Ensenada, pero que fue atendido y falleció en el Hospital General Regional Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en cuatro de los cinco casos, especificó.

En los grupos etarios de niños, el Hospital General de Tijuana reporta sólo una muerte por Covid-19 en un masculino de un año.

HIPTEX precisó en una nota previa del 11 de mayo que los primeros dos fallecimientos de bebés por Covid-19 tuvieron lugar en Tijuana, el de un año en el Hospital General de Tijuana y el de un recién nacido en el el Hospital General Regional Número Uno del IMSS.

El 13 de mayo Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, informó la muerte del tercer bebé por Covid-19 en Baja California y el 19 de mayo el cuarto bebé, ambos de menos de un año y que perdieron la vida en el IMSS, un masculino y una femenina.

En esa ocasión Pérez Rico no dio detalles sobre los casos, sólo se anotaron en la gráfica de defunciones durante la transmisión en vivo diaria del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El fin de semana pasado murió en Baja California, el primer niño por Covid-19 en el rango de edad de 5 a 9 años; un masculino originario de Ensenada, que también era atendido en el Hospital General Regional Uno del IMSS.

Pérez Rico ha señalado que la niñez y la adolescencia están muy respetadas por el Covid-19 en la entidad y los menores que han fallecido en grupos etarios de menores de edad es porque tenían patologías previas que ponían en riesgo sus vidas, algunas de ellas congénitas o hereditarias.

Además de los cinco niños, dos adolescentes de 15 a 19 años han perecido por Covid-19 en Baja California, donde el universo de defunciones por la enfermedad es de 666.

Al 22 de mayo hay nueve menores de un año confirmados con Covid-19 en Baja California, uno de ellos hospitalizado; cuatro de uno a cuatro años; seis de 5 a 9 años; seis de 10 a 14 años y 16 adolescentes de 15 a 19 años, dos de ellos internados.

El acumulado de pacientes confirmados con Covid-19 en la entidad es de 3 mil 900, 90 por ciento ambulatorios y 10 por ciento internados. (lgs)