El jueves se reportaron 175 casos nuevos de Covid-19 en el Condado de San Diego para un total de 6 mil 315 y 11 muertes adicionales, lo que eleva el total de defunciones en la región a 241.

Redacción/ HIPTEX

SAN DIEGO.- Restaurantes y tiendas en el Condado de San Diego ahora pueden abrir para atender a los clientes en persona “porque la región cumple con todos los criterios de preparación actuales y puede pasar de manera segura a una reapertura acelerada”.  Sin embargo, deben seguir pautas específicas para prevenir la propagación de Covid-19.

Así lo informó el jueves la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego cuando se reportaron 175 casos nuevos de Covid-19 para un total de 6 mil 315 y 11 muertes adicionales, lo que eleva el total de defunciones de la región a 241.

"Comer fuera y hacer compras debe hacerse de manera segura, ya que los lugares con mucha gente aumentan el riesgo de exposición al Covid-19", dijo Wilma Wooten, oficial de Salud Pública del Condado de San Diego.

"Las personas deben seguir usando una cubierta para la cara en público, mantener su distancia de los demás, evitar tocarse la cara y lavarse las manos con frecuencia".

A medida que haya más lugares abiertos al público, es importante que las personas sigan tomando precauciones para evitar contraer y propagar Covid-19, insistió.

El Departamento de Salud Ambiental del Condado continúa realizando verificaciones del estado de la seguridad alimentaria para garantizar el cumplimiento del Código de Alimentos Minoristas de California y proporcionar orientación y educación sobre las Órdenes de los Oficiales de Salud.

Antes de reabrir, las empresas de alimentos deben llenar y publicar el Protocolo Operativo del Restaurante del Condado.

En lo que compete a las tiendas, las empresas que no lo hayan hecho ya deben completar un Plan de Reapertura Segura, publicarlo en la entrada y discutir con sus empleados. Las empresas minoristas que han estado proporcionando recogida en la acera o en la puerta de entrada y ahora permitirán que los clientes en el interior, deben actualizar su plan.

“El público o los empleados no deben ingresar a ningún negocio si tienen síntomas de Covid-19, que incluyen: tos, falta de aliento o dificultad para respirar, fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de garganta o una nueva pérdida de sabor u olfato.

El Estado aún no ha permitido que se abra lo siguiente: hoteles, gimnasios, peluquerías, estacionamientos en la playa o permanecer sentado o acostado en la playa; servicios religiosos, excepto funerales realizados con distanciamiento social.

Las pautas que deben respetar los restaurantes reabiertos son: detección de temperatura/ síntomas para empleados diariamente y si alguno tiene síntomas no puede trabajar.

Todas las mesas deben estar separadas por seis pies o tener barreras que las separen; se deben publicar carteles que recuerden a los clientes la distancia social.

Los empleados deben usar cubiertas faciales y clientes revestimientos faciales, excepto cuando estén sentados.

No está permitido el autoservicio como buffets, barras de ensaladas, máquinas de refrescos. Deben fomentar reservas, ampliar asientos al aire libre. (lgs)