Autoritarias sanitarias afirman que dichas medidas salvaron hasta 15 mil vidas. Las muertes acumuladas en la región son 230 con 6 mil 140 confirmados.

Redacción/ HIPTEX

SAN DIEGO.- "Si no hubiéramos practicado el distanciamiento físico y respetado la orden de permanecer en el hogar, muchos miles de personas más, incluidos nuestros ancianos, habrían muerto por Covid-19, dijo Wilma Wooten, oficial de Salud Pública del Condado de San Diego.

Lo anterior el miércoles, cuando ocho muertes más de Covid-19 fueron reportadas por la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego en el último día, llevando a 230 el total en la región.

Siete hombres y una mujer murieron y sus edades oscilaban entre 61 y 99 años. Todos tenían condiciones médicas subyacentes, detalló la agencia.

Además, se reportaron 114 casos nuevos confirmados de Covid-19 para un total de 6 mil 140.

Dos estudios recientes han estimado que se salvaron entre 12 mil y 15 mil vidas en el Condado de San Diego debido a las medidas preventivas.

"Mientras los sandieguinos se preparan para salir a comer e ir de compras, es importante que las personas recuerden que deben cubrirse la cara cuando estén en público y cerca de otras personas", recalcó Wooten.

Cuando te pones una máscara proteges a los que te rodean. Cuando otros usan una cubierta facial, te protegen. Cuando combina coberturas faciales con distanciamiento físico y buena higiene de manos, disminuye el riesgo de contraer Covid-19.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los recubrimientos faciales "interrumpen la trayectoria de la tos, los estornudos o la respiración" evitando que las gotas que transportan el virus viajen entre las personas.

El Condado de San Diego tiene un plan para permitir comidas y compras en persona que requiere la aprobación del Estado de California. (lgs)