Esa fecha es tentativa, aclara, y aplazable acorde al comportamiento de la curva epidémica por Covid-19 en Baja California.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- “La postura del Gobierno del Estado es que ni en el resto de mayo, ni en junio, ni en julio se regresará a clases. El mejor escenario que yo tengo contemplado es el primero de agosto (...)” destacó este miércoles el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Aclaró que sería esa fecha sólo si se cumplen las condiciones ante la contingencia por Covid-19 -que en Baja California ya acumula 610 defunciones y 3 mil 558 casos confirmados.

Sin embargo, el secretario de Educación Catalino Zavala Márquez, ya anunció la semana pasada que el Ciclo Escolar 2020-2021 iniciará hasta el 24 de agosto y se tienen programadas fechas anteriores para la incorporación del personal educativo; aunque todas después de agosto y de acuerdo al comportamiento de la pandemia. Este ciclo ya no se regresará a clases presenciales.

También la semana pasada el gobernador consideró que regresar a clases cuando la pandemia no ha sido controlada y el semáforo no se encuentre en verde podría resultar “catastrófico”.

Este miércoles expresó: el mejor escenario que yo tengo contemplado es el primero de agosto, y ahí todavía falta vamos a ver qué pasa durante todas estas semanas. Si las cosas realmente se mejoran, si la curva cae, se mesetea, viene el declive, si se mantiene abajo.

Mencionó que lo peor que puede pasar es hacer cuentas alegres “hacer una fiesta” y resulte que todo mundo se contamine.

“Más despacito, vale más paso que dure que trote que canse”, expresó e insistió: “el mejor escenario para que salgan de dudas: primero de agosto, no antes, puede ser inclusive después”.

La postura del gobierno de Baja California sobre las clases es que el Estado va a respetar el semáforo. Estamos en rojo y mientras estemos en rojo no podemos poner en riesgo ni a nuestros niños, ni a nuestros maestros ni a los padres de familia.

Ha habido confusión y hasta reportajes a nivel nacional sobre lo que va a hacer Baja California.

Estamos sí, en una etapa ahorita en donde en Tijuana -y nada más en Tijuana- como leo en las gráficas, es donde está bajando; sí es donde está la mayor parte de la población, pero no podemos cantar victoria. En Mexicali estamos viendo un repunte, destacó Bonilla Valdez. A nivel federal, la SEP ha dicho que el inicio del próximo ciclo escolar aún puede aplazarse. (lgs)