En Tijuana se registraron 18 de las 20 de las últimas 24 horas. Suman 610 acumuladas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Este miércoles Baja California superó las 600 defunciones por Covid-19, con 20 acumuladas en las últimas 24 horas; 18 de ellas en Tijuana y dos en Ensenada. El resto de los municipios no reportaron muertes por el virus en el último día.

Así lo informó este miércoles Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California.

Señaló que el promedio de muertes por día debido a Covid-19 desde el inicio de la pandemia en el Estado ya es de 8.3 y suman 610.

Los fallecimientos por municipio son los siguientes: Tijuana 423; Mexicali 134, una de ellas en San Felipe; Ensenada 23; Tecate 20; Playas de Rosarito siete y San Quintín tres.

Sobre los pacientes confirmados indicó que suman 3 mil 558, 100 de ellos acumulados en el último día.

Por municipio los confirmados son: mil 673 en Tijuana, mil 497 en Mexicali, 173 en Ensenada, 140 en Tecate, 49 en Rosarito y 20 en San Quintín; sólo los últimos dos municipios no crecieron en casos positivos en las últimas 24 horas.

Sobre los pacientes recuperados recalcó que ya suman 673, 355 hombres y 321 mujeres, con edad promedio de 39 años.

Los hospitales que atienden Covid en el Estado se encuentran al 60 por ciento de su capacidad y ahora sólo 10 por ciento de los pacientes positivos se encuentran internados, lo que indica que muchos están atendiendo la indicación de acudir de manera oportuna a las clínicas fiebre y no se complican.

Sin embargo, Pérez Rico exhortó a “no caer en la falsa esperanza de que el calor nos va a curar” y recordó que se necesitan acciones para aplanar la curva, que no se aplana sola.

Éste no es el momento de salir, no se ha acabado la pandemia. Tijuana va muy bien, en descenso franco y hacia la mejoría; cada vez hay menos pacientes en hospitales y más en clínicas de fiebre atendiéndose oportunamente, expuso.

Sin embargo, Mexicali continúa al alza de casos y paga las consecuencias de lo se hizo hace 14 días en los días festivos, recalcó, como sucederá dentro de 14 días con lo que hagamos ahora. (lgs)