“Si este año tuviste coronavirus el siguiente año lo puedes volver a tener”.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- “Si este año tuviste coronavirus el siguiente año lo puedes volver a tener”, advirtió Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, al aclarar que el haber padecido y superado la enfermedad no crea inmunidad ante la misma.

Se presume que una vez recuperado de Covid, el cuerpo genera anticuerpos, esos anticuerpos van a estar presentes en los días 14 a 21, y esos anticuerpos son los que te van a defender para no volver a contraer esta enfermedad, explicó.

Sin embargo: “¿Vas a quedar inmune de por vida contra el coronavirus 2019? No”, respondió.

Abundó que los anticuerpos duran un periodo, por eso precisamente son los periodos de vacunación que indican que nos tenemos que reforzar.

“Para A H1N1 el periodo de vacunación es una vez al año y así el cuerpo genera anticuerpos para no tener tanta probabilidad de infectarse”.

Lo mismo pasa cuando nos enfermamos con el Coronavirus, dijo. Nuestro cuerpo libera la batalla, crea anticuerpos y éstos duran un periodo.

“Si este año tuviste coronavirus el siguiente año lo puedes volver a tener”.

Comentó que un paciente ambulatorio que tuvo la sintomatología leve a partir del último día que tenga síntomas deja pasar 14 días y de ese momento en adelante se considera una persona recuperada.

“Tú ya puedes salir, transitar por la calle”, asentó, pero siguiendo todas las recomendaciones y precauciones por estar en un periodo de convalecencia.

“Al librar una batalla contra cualquier enfermedad nuestro cuerpo no está a lo óptimo”.

En el caso de Baja California, Pérez Rico precisó que ya son 391 los recuperados, 204 hombres y 187 mujeres de 39 años de edad en promedio.

Sin embargo, el haber padecido el virus no los hace inmunes y más adelante podrían padecer de nuevo la enfermedad.

En el Estado actualmente hay 2 mil 227 casos confirmados de Covid-19 y 340 defunciones, 13 en el último día.

El escenario si ya tuviste Covid-19 diagnosticado por PSR tiempo real de cadena RNA es: presentar enfermedad leve en 80 por ciento de los casos; en 15 por ciento moderada que requiere hospitalización, y cinco por ciento severa en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). (lgs)