Pondrán en marcha Manual de Implementación de Entornos Laborales Libres de Covid.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- “Es más seguro estar en una empresa que estar en la calle conviviendo con otras personas con un potencial de infección y regresando a enfermar a nuestras familias”.

Así lo estableció este martes Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, luego de manifestaciones de preocupación de trabajadores, principalmente de la industria maquiladora, que han externado temor de contagiarse por regresar a laborar en plena Fase 3 de la pandemia por Covid-19 en Baja California.

Lo anterior, tras cumplirse un mes de la Semana Nacional de Sana Distancia que el gobierno federal extendió hasta el 30 de mayo y que ya no acatarán algunas empresas en Baja California por fundamentarse como esenciales ante el Gobierno de Estado, debido a que son proveedoras de compañías que no pararon porque forman parte de los rubros de esenciales.

Pérez Rico anunció este martes el Manual de Implementación de Entornos Laborales Libres de Covid que deben acatar empresas que ahora son catalogadas esenciales por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, quien el viernes pasado anunció que un centenar de éstas regresaría a laborar a partir de esta semana.

Si estás en tu casa haciendo actividades no esenciales en tu casa estás seguro, pero si no estás trabajando y están conviviendo fuera de tu casa, teniendo interacción con otras personas es más seguro estando en un ambiente laboral donde hay equipo de protección personal, distanciamiento sano laboral y filtros en las empresas, acotó el secretario de Salud.

Esas son algunas de las medidas que implica el Manual de implementación de Entornos Laborales Libres de Covid.

Aseguró que hay empresas con transporte que aíslan a cada trabajador con un plástico protector y los trasladan a todos con cubrebocas “y eso queremos, empresas responsables que cuidan a sus trabajadores”.

La clase trabajadora no sólo engloba a la maquiladora, afirmó, Baja California es fuerte porque tiene una fuerte industria maquiladora, pero aquí engloba otras personas: funcionarios de gobierno, floreros, policías, panaderos, todos.

“El Covid viene por todas las edades, específicamente de la clase trabajadora, respetando un poco a los niños, pero viene por todos”. Es nuestro trabajo cuidarnos, siguiendo los protocolos de salud y no hacer actividades no esenciales.

Vamos a llegar a una meseta, nos quedan nueve días y ver cómo se comporta la epidemia en Baja California y el número de contagios, expuso.

Este martes Baja California llegó a mil 862 casos confirmados de Covid-19 y 276 defunciones, Tijuana tiene 977 confirmados y 195 muertes por coronavirus. (lgs)