Adicionalmente, Sedena habilitará tres unidades auxiliares de Covid. Una de 20 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Mexicali y otra con la misma capacidad en Ensenada, así como una de 20 camas de primer nivel hospitalario en Tijuana.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Unidades auxiliares hospitalarias de Covid-19 comenzarán a funcionar en Baja California para ampliar la capacidad de internamiento en el Estado durante estos días en que la curva epidémica es de ascenso rápido y llega al pico en la entidad.

Además, cuando 15 por ciento de los mil 862 confirmados con coronavirus en el Estado han requerido hospitalización y 276 han fallecido.

Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, mencionó la mañana de este martes que actualmente hay casi 60 por ciento ocupación hospitalaria en los nosocomios de la Secretaría de Salud y 65 por ciento en los del IMSS.

Además, aún se cuenta con ventiladores disponibles, 25 en el IMSS y 43 en la Secretaría de Salud, 17 de éstos últimos en Tijuana, donde la cantidad de contagios y defunciones es mayor (983 confirmados y 195 muertes por coronavirus).

Sin embargo, se enfrentarán las que se esperan como semanas más críticas en la entidad con instituciones de apoyo para pacientes hospitalizados en franca mejoría y con pocas posibilidades de complicarse.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habilitará tres unidades auxiliares de Covid, 20 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Mexicali y 20 en Ensenada y 20 de primer nivel hospitalario en Tijuana, precisó.

Habría 60 camas adicionales a las 50 del estadio Zonkeys en Tijuana, que el miércoles comenzará a recibir pacientes en franca recuperación.

Pérez Rico expuso que a la llegada de un paciente a Urgencias se valora y se le realiza un pronóstico.

Si se trata de adultos mayores, personas con comorbilidades o que desarrollaron insuficiencia respiratoria en los primeros tres días de síntomas no serán movidos a la unidad auxiliar hospitalaria del estado Zonkeys, advirtió.

Aclaró que al estadio Zonkeys se canalizarán pacientes relativamente jóvenes que ocupan una cama hospitalaria, pero su evolución es de franca mejoría y sólo les restan algunos de estancia en internamiento.

Dicha unidad auxiliar será sólo para pacientes en seguimiento y con muy pocas posibilidades de que se compliquen, insistió.

Pérez Rico explicó que eso permitirá desocupar áreas de hospitales donde hay ventiladores y especialistas.

En unidades auxiliares hospitalarias habrá ambulancias listas y los pacientes serán trasladados en ambulancia. Se pretende que de ahí sean egresados a su domicilio porque ya estén recuperados.

Pérez Rico subrayó que las actuales son semanas críticas, por lo menos los próximos nueve días en lo que se llega a la meseta, por lo que el método seguro para protegernos es la distancia sana; “especialmente si las personas vienen de fuera y yo he estado resguardado en los últimos 30 días”.

Además de las medidas precautorias como el correcto y constante lavado de manos con agua y jabón por más de 20 segundos, estornudo de etiqueta, no tocarse la cara y la limpieza continua de superficies. (lgs)