Siete intenaron cruzar ilegalmente por las montañas de Jacumba, uno requirió atención médica por deshidratación.

Redacción/ HIPTEX

CALEXICO.- Ni la pandemia por Covid-19 o el incremento de las temperaturas -que ya rondan los 40 grados centígrados en zonas montañosas de California- son impedimento para que inmigrantes mexicanos intenten ingresar sin documentos a Estados Unidos, por las rutas más inhóspitas y arriesgando sus vidas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) dio cuenta del rescate de siete mexicanos en las montañas de Jacumba, en las inmediaciones de Calexico, al Sur de California, uno de los cuales presentaba signos de deshidratación y requirió atención médica de emergencia.

Los hechos ocurrieron el sábado pasado por la tarde, en la montaña de Jacumba, al Sur de Ocotillo, California, precisó CBP.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos del Sector El Centro ayudaron con éxito a un hombre que sufría una enfermedad relacionada con el calor.

Agentes que trabajan en el área del desierto de la montaña Jacumba al Sur de Ocotillo detuvieron a siete mexicanos que intentaban escapar porque habían ingresado ilegalmente a Estados Unidos a través de esta zona montañosa.

Notaron que uno de ellos, un hombre de 47 años, estaba angustiado. “Parecía estar severamente deshidratado y padecía una enfermedad relacionada con el calor. La temperatura ese día fue de alrededor de 101 grados fahrenheit y el terreno en esa área es montañoso y extremadamente peligroso.

Los agentes solicitaron asistencia aérea y un técnico de emergencias médicas para ayudar al hombre enfermo; mientras tanto colocaron al hombre bajo algo de sombra y le dieron agua.

“El primero en llegar fue un agente certificado de la Patrulla Fronteriza de EMT. Él evaluó y comenzó a tratar al hombre por sus dolencias. El apoyo aéreo llegó poco después a la ubicación, pero no pudo aterrizar debido al terreno montañoso”.

Por eso los agentes aseguraron al hombre en una canasta de rescate y lo condujeron a la Interestatal 8, donde los estaba esperando el Departamento de Bomberos y Rescate del Condado Imperial y fue transportado al hospital.

Los técnicos de emergencias médicas evaluaron y autorizaron médicamente a los seis sujetos y los agentes realizaron una investigación de antecedentes penales y de inmigración en el campo antes de expulsarlos bajo la Autoridad del Título 42.

"Nuestros agentes tienen que poner en riesgo su seguridad de manera rutinaria para salvar la vida de aquellos que no toman en serio los peligros de cruzar ilegalmente a los Estados Unidos" dijo el agente jefe de la patrulla Gregory K. Bovino. (lgs)