El recurso sería administrado por Tesorería y sólo se podría acceder mediante proyectos presentados por cada regidor mediante puntos de acuerdo.

ENSENADA.- El regidor independiente Cristian Vázquez propuso al Cabildo suprimir los 7.5 millones de pesos de las partidas de Ayuda Social del presupuesto asignado a los regidores y crear un fondo administrado por Tesorería, a cuyo recurso sólo se podrá acceder mediante proyectos presentados por cada regidor por puntos de acuerdo, los cuales deberán ser aprobados por la mayoría del Cabildo.

El total del fondo sería por un monto total de 7 millones 589 mil 999.95 pesos, correspondiendo a cada edil 583 mil 846.15 pesos, de acuerdo con el edil. La propuesta fue turnada a comisiones.

Se propone modificar solamente el proceso de ejecución de los recursos, permitiendo así que los ciudadanos conozcan antes de aplicarse, los proyectos a los que se destinarían tales partidas, facilitando así el análisis y viabilidad de los mismos, buscando que se beneficie al mayor número de personas con el impacto generado.

Este sistema de acceso al recurso por medio de puntos de acuerdo podría implicar un avance en el uso de los recursos de impacto directo a la comunidad, que sea una referencia a nivel nacional y nos permita elaborar proyectos entre los cuales, incluso, se puedan entregar ayudas sociales “tradicionales”, explicó.

En su exposición, el edil sostuvo que un hecho determinante en la negativa opinión pública es el artículo 205 del Reglamento de Administración Pública, donde se avala que los regidores "contarán con una partida presupuestal que les permita desarrollar actividades de asistencia y gestión social", sumada a las atribuciones propias de un regidor como las de supervisión y análisis, que ha generado una mala percepción de que se extralimita con la labor de seguimiento de los integrantes del Ayuntamiento. 

La existencia de estas partidas, continuó, ha generado distintos debates desde el punto de vista de los ciudadanos y servidores públicos y su punto de defensa radica en la necesidad de la gente de contar con el respaldo de aquellos que le representan e incluso, de una corresponsabilidad en el apoyo brindado para ejercer el cargo, siendo, a interpretación de algunos, un estímulo a la participación, además de un presupuesto a disposición para emergencias que acontecen y en las que los ciudadanos saben que cuentan con empleados públicos a los cuales recurrir para resolver.

PARTIDA CONCEPTO RAMO DEPENDENCIA PRESUPUESTO 2017

44101 AYUDAS SOCIALES A PERSONAS 1 REGIDORES 5,782,999.95

44102 AYUDA PARA TRASLADO DE PERSONAS 1 REGIDORES 78,000.00

44201 BECAS A ESTUDIANTES 1 REGIDORES 1,274,000.00

44501 ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1 REGIDORES 455,000.00

TOTAL  $ 7,589,999.95