Hasta ayer el amparo directo se presentaba ante la misma autoridad acusada de violar los derechos humanos al dictar una sentencia.

TIJUANA.- Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de interconexión tecnológica entre el Consejo de la Judicatura Federal y el Poder Judicial del Estado de Baja California, es decir, a partir de la fecha ya se pueden presentar amparos directos electrónicamente.

Abogados consultados por HIPTEX explicaron que sin este acuerdo el amparo directo se presentaba en papel ante la misma autoridad acusada de violar los derechos humanos al dictar una sentencia.

Para que el amparo pudiera presentarse electrónicamente era necesaria la publicación del citado acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, lo cual sucedió hoy 22 de noviembre.

De igual manera, con este acuerdo los tribunales federales pueden mandar comunicaciones electrónicas a los tribunales locales.

La declaratoria cita que el pasado 9 de noviembre de 2016, el Consejo de la Judicatura Federal y el Poder Judicial del Estado de Baja California tuvieron a bien suscribir el convenio de interconexión entre los sistemas tecnológicos de gestión jurisdiccional de ambas instituciones, instrumento que les concede materializar el trámite electrónico del juicio de amparo, así como el uso de firmas electrónicas, objeto de la presente declaratoria.

El Consejo de la Judicatura Federal en acuerdo con el Poder Judicial del Estado de Baja California, tienen a bien declarar lo siguiente: A partir del 22 de noviembre de 2017 inicia el trámite electrónico interconectado del juicio de amparo indirecto y directo entre los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito del Poder Judicial de la Federación y las áreas que integran la Primera Instancia Penal del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Poder Judicial del Estado de Baja California (Jueces de Control, Tribunales de Enjuiciamiento, Jueces de Control especializados en Ejecución Penal y Jueces de Control para Adolescentes), en el que se hará uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL), Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial del Estado de Baja California (FIREC) o de otros certificados digitales que sean reconocidos por ambas instituciones declarantes.

Los servicios de interconexión tecnológica en el Poder Judicial del Estado de Baja California funcionarán en días hábiles de lunes a viernes de 09:00 a las 18:00 horas.