Un total de 191 casos de los 304 confirmados con Covid-19 en Baja California son personas de 20 a 49 años de edad, población trabajadora y 68 de 50 a 59 años, también en rango de edad laboral.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El tiempo más crítico para Baja California en materia de casos por Covid-19 será en los últimos días de abril y primeros de mayo, cuando se tiene previsto lo álgido de la curva.

Adicionalmente, la proyección de la Secretaría de Salud del Estado de casos con afectación es de por lo menos 0.2 por ciento de la población, una tasa de ataque del doble de lo ocurrido en Wuhan, China, aunque también se tienen previstos escenarios de 0.5 y hasta uno por ciento de la población.

Al igual que las dos primeras, la última se trata sólo de una proyección, pero ésta no ha ocurrido en ningún país, aclaró Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado.

Este viernes, al presentar tres distintos escenarios de proyección de casos con afectación de población en Baja California, vaticinó que “lo más probable” es que el escenario uno se sobrepase “porque tenemos muchos pacientes infectándose muy rápido”.

A continuación, los tres escenarios descritos por Pérez Rico, durante la transmisión en vivo de este viernes del gobernador Jaime Bonilla Valdez, donde se actualizaron en 25 las defunciones y en 304 el total de casos confirmados con Covid-19 en Baja California:

Escenario uno, que implica una tasa de ataque de 0.2 -el doble de lo ocurrido en Wuhan, China-. Habría 722 hospitalizados y 309 requerirían ventilador por enfermedad Covid.

“Lo más probable es que el escenario uno se sobrepase porque tenemos muchos pacientes infectándose muy rápido”, señaló Pérez Rico.

Escenario dos: tasa de ataque de 0.5, “lo que ahorita estamos previendo literalmente por la curva ascendente tan rápida”. Derivaría en mil 804 hospitalizados, aunque no al mismo tiempo, y necesidad de 773 ventiladores.

Escenario tres, “uno que nadie quiere, que no se ha presentado en ningún país, pero que es una posibilidad”, afirmó Pérez Rico, con una tasa de ataque de uno por ciento de la población, con 3 mil 608 hospitalizados.

Actualmente hay 337 ventiladores en total en Baja California, aunque muchos de ellos son utilizados por pacientes con enfermedades de tipo distinto a Covid-19, reconoció.

“Desafortunadamente, el Covid no va a parar a los infartados, a los que están con embolias, a los accidentados, a las pacientes graves que sangran, esas pacientes siguen llegando, siguen requiriendo ventilador, son enfermedades adicionales a los Covid”, subrayó.

“Por eso es tan importante que los empresarios, los dueños, los que tengan empleados ahí nos ayuden, porque esta curva ahorita todavía podemos bajarla”. Si no hacemos las cosas bien ahorita, ahí lo vamos a pagar muy caro y desafortunadamente nos vamos a ver rebasados, reiteró refiriéndose a las empresas no esenciales que no han parado labores.

Expuso que la mejor forma que tiene la población de ayudar es quedarse en casa y atender todas las medidas preventivas para no contagiarse ni contagiar a los demás.

Esa es la importancia de no salir a hacer actividades no esenciales, de quedarse en casa, de cerrar las empresas. Que los patrones entiendan que ahorita no se va a ver reflejado, pero si lo hacemos bien, en 14 días esta gráfica va a tender a aplanarse.

Que los trabajadores no esenciales se queden en su casa es necesario porque de lo contrario, al regresar infectan a personas arriba de 65 años, a las que sí les va mal, resaltó.

Adicional a que los casos confirmados de Covid-19 en Baja California tienen una edad promedio de 44.3 años, lo que indica que se trata de población trabajadora, económicamente activa.

De los 304 casos confirmados en Baja California 42 pacientes tienen entre 45 y 49 años de edad y 11 están hospitalizados, refirió.

Además, de acuerdo a la gráfica de casos confirmados de Covid-19 en Baja California por edad, hay 25 de 40 a 44 años; 33 de 35 a 39; 38 de 30 a 34 años; 35 de 25 a 29 y 18 de 20 a 24. Se trata de 191 casos en personas de 20 a 49 años de edad y 68 de 50 a 59 años, 32 de ellos de 50 a 54 y 36 de 55 a 59.

Las curvas epidemiológicas no se aplanan solas. El sistema de salud, el gobierno y la comunidad tienen que aplanarla, indicó Pérez Rico. (lgs)