El  miércoles, la Secretaría del Trabajo y Cofepris colocaron avisos de suspensión en 11 compañías, muchas de ellas maquiladoras no esenciales, que seguían operando y tenían laborando en conjunto más de 9 mil trabajadores.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Miles de trabajadores bajacalifornianos, principalmente de la industria maquiladora, siguen expuestos a contagiarse con Covid-19 debido a que empresas consideradas de actividad no esencial ante la contingencia sanitaria por el virus siguen operando; no acatan el decreto federal de cese de actividades y pago de salario íntegro a los empleados por 30 días, vigente a partir del 30 a marzo.

Pese a los llamados a “parar ya” que han hecho las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, tanto la Secretaría del Trabajo como la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios tuvieron que colocar avisos de suspensión de actividades en 25 compañías durante el miércoles y este jueves procederían a la clausura de aquellas que no hubieran cesado una vez cumplido el plazo tras la notificación.

Solamente en las empresas con aviso de suspensión del miércoles -de giros tan diversos como televisores, plumas y marcadores, lámparas, impermeabilizantes, gabinetes de cocina y hasta irrigadores para campos de golf- había más de 9 mil empleados en conjunto que seguían laborando pese al decreto de resguardo domiciliario con sueldo íntegro por 30 días.

Los casos confirmados de Covid-19 en Baja California ya escalaron a 263 y 17 fallecimientos, de acuerdo a lo reportado el jueves por la Secretaría de Salud del Estado.

La edad promedio de los pacientes contagiados es de 43 años, 10 de los fallecidos han sido personas en edad productiva de 25 a 59 años y siete de más de 60, de los cuales cinco tenían más de 65, conforme a datos de la Secretaría de Salud.

Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California declaró el miércoles que una de las defunciones corresponde a la de un trabajador de una empresa no esencial que antes de morir contagió a once compañeros de una línea de producción, los cuales hasta ese día estaban hospitalizados.

Sergio Moctezuma Martínez López, secretario del Trabajo y Previsión Social en Baja California sostuvo que a 15 firmas con aviso de suspensión de actividades por parte de la dependencia a su cargo (13 en Tijuana y dos en Mexicali) y 12 por parte de la Cofepris (siete en Mexicali, tres en Tijuana y dos en Ensenada), se les dio un término de cesar actividades que concluye hoy y si no se apegan al mandato serán clausuradas.

Además, advirtió a empleadores con actividades no esenciales que siguen operando que Cofepris y la Secretaría del Trabajo los visitarán en cualquier momento y deberán suspender actividades.

Si atienden voluntariamente el decreto de cese de actividades podrán reanudar labores de manera inmediata una vez pasada la contingencia, pero si no cesan y se suspenden seguirán un procedimiento complejo para reanudar, comentó.

Algunas de las empresas con aviso de suspensión por incumplir el cese obligatorio de actividades por emergencia sanitaria son: Autolite, en Mexicali, fabrica bujías; LG Electrónics, de televisores en Mexicali, Leviton de México en Tijuana, de electrónicos; Ensambles Hyson, de irrigación para campos de golf, entre otras.

Las mencionadas son sólo empresas visitadas por la autoridad, que continuará haciendo inspecciones derivado de denuncias ciudadanas por operación de empresas no esenciales pese a la contingencia. La Secretaría del Trabajo no ha dicho qué porcentaje de empresas se han apegado al ordenado cese de actividades.

“Tienen que cerrar las empresas que no son esenciales y le tienen que pagar a los empleados su salario íntegro”, reiteró por su parte el gobernador Jaime Bonilla Valdez. (lgs)