Entre los confirmados hay un bebé de dos meses, es el caso positivo de Covid-19 con menor edad. Presenta San Quintín primer caso confirmado.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Este jueves suman 263 los casos confirmados con Covid-19 y 17 las defunciones por dicho virus en Baja California, cuatro muertes más y 23 positivos adicionales que el día anterior.

Uno de los decesos reportados este día corresponde al de un joven en el rango de edad de 25 a 29 años. Antes, la defunción de menor edad era del rango de 45 a 49 años, informó la mañana de este jueves Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California. Once fallecimientos han ocurrido en Tijuana y seis en Mexicali, 13 en hombres y cuatro en mujeres.

Además, un bebé de dos meses es el caso confirmado de menor edad, lo contagió su mamá, precisó el funcionario, y también ocurrió el primer caso confirmado en San Quintín, lo que indica la dispersión del virus en todos los municipios de la entidad.

De los confirmados hay 155 casos en Tijuana, 96 en Mexicali, tres en Ensenada, seis en Tecate, dos en Rosarito y uno en San Quintín, el primero en dicho municipio de reciente creación.

Hasta el miércoles eran 240 los casos confirmados y 13 las defunciones. De martes para miércoles la cantidad de confirmaciones creció en 80 casos -el día con mayor cantidad desde el inicio de la pandemia en el Estado- y las defunciones en una. De miércoles para jueves aumentaron 23 positivos y cuatro fallecimientos por Covid-19.

Baja California ocupa el tercer lugar de casos positivos a nivel nacional. La incidencia estatal es de 6.1, muy por encima de la tasa nacional, que es de 2.48, asentó Pérez Rico en la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez tras la Mesa de Seguridad Estatal.

La positividad en Baja California es del 37.37 por ciento, lo que indica que cuatro de cada 10 pruebas resultan positivas y si la tendencia continúa como hasta ahora, pronto una de cada dos pruebas serán positivas.

El llamado es a permanecer en casa, mantener distanciamiento social y medidas preventivas como estornudo de etiqueta, lavado de manos con agua y jabón por más de 20 segundos y constantemente; uso de gel antibacterial, limpieza de superficies, no tocarse la cara y no reunirse con personas ajenas a la vivienda. Además de salir a la calle sólo para actividades esenciales como compra de alimentos y medicamentos y que los adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas no lo hagan ni para eso.(lgs)