Las reuniones de 10 personas o menos ya no están permitidas en el condado de San Diego, a menos que se trate de personas que vivan en el mismo hogar.

Redacción/ HIPTEX

SAN DIEGO.- Con un total hasta el miércoles de 36 muertes y mil 530 casos confirmados de Covid-19 en el Condado de San Diego, las autoridades sanitarias determinaron prohibir desde hoy jueves reuniones de cualquier tipo en dicha área del Sur de California, como parte de una ampliación a la Orden de Salud.

Lo anterior significa que las reuniones de 10 personas o menos ya no están permitidas en el condado de San Diego, a menos que se trate de personas que vivan en el mismo hogar.

"Decidimos extender las restricciones porque las personas se reunían en parques, playas y otros espacios abiertos", dijo Wilma Wooten, oficial de Salud Pública del Condado de San Diego.

"Las personas deben quedarse en casa y sólo ir en público cuando realizan actividades esenciales, como ir de compras o ir a la farmacia".

La orden revisada también amplía el requisito de que los empleados de ciertas empresas usen coberturas faciales en los bancos, el transporte público y los proveedores de cuidado infantil que sirven comida.

El miércoles, el condado reportó cinco muertes más de Covid-19, lo que eleva el total de la región a 36. La mayoría de las personas que han muerto tenían afecciones médicas subyacentes.

El grupo étnico más golpeado por defunciones derivadas de Covid-19 en San Diego es el blanco, con 15 fallecimientos; le sigue el hispano con 10. También han perecido dos asiáticos y nueve personas de ascendencia desconocida.

La mayoría de los occisos han sido adultos mayores, 30 de ellos; 18 de 80 y más años de edad, nueve de 70 a 79 y tres de 60 a 69. Sin embargo, también han fallecido cuatro adultos de 50 a 59 y dos jóvenes de 20 a 29. Del total 22 eran hombres y 14 mujeres.

Del total de mil 530 casos confirmados de Covid-19 en el Condado de San Diego hasta el 8 de abril, 50 eran nuevos. El 20.7 por ciento, 316, han requerido hospitalización y 122 -el ocho por ciento- del total Cuidados Intensivos. Las 36 muertes representan 2.4 por ciento.

No existen medicamentos o terapias que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) haya aprobado para el tratamiento o prevención de Covid-19. Sin embargo, el 30 de marzo de 2020, la FDA emitió una autorización de uso de emergencia de hidroxicloroquina en ciertos pacientes hospitalizados.

Se trata de un mecanismo para que los médicos consideren el uso de hidroxicloroquina en circunstancias específicas mientras esperan los resultados de los ensayos clínicos con este medicamento. La decisión de usar el medicamento depende de la familia de un paciente en consulta y el proveedor médico.

La hidroxicloroquina se usa para prevenir o tratar la malaria, causada por las picaduras de mosquitos. El medicamento también se utiliza para tratar ciertas enfermedades autoinmunes, como el lupus y la artritis reumatoide. (lgs)