El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el gobierno federal dijo que es la cifra que arroja un nuevo método de medición de casos de coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el gobierno federal, presentó esta noche un nuevo método de medición de casos de coronavirus existentes en México, con el que definió que cabe la posibilidad de que en el país pudieran existir unas 26 mil 519 personas con la infección de Covid-19.

López-Gatell explicó que esta estimación se realizó con base en el “método centinela” de vigilancia epidemiológica y que se utiliza para reconocer el número aproximado real de contagios que existirían en México y de esta manera las autoridades sanitarias tomen decisiones más apropiadas para combatir la epidemia de coronavirus.

El funcionario reconoció esta noche que los datos del Covid-19 que se divulgan cada día en México suponen un muestreo y no significarían el total de infectados o muertos en el país a causa de esta enfermedad.

Es “como una encuesta”, dijo López-Gatell en conferencia respecto a las informaciones de cada noche y funciona para efectos de seguimiento de la propagación del Covid-19, pero sin ser éste un dato certero.

El método centinela "nos permite asumir la realidad como es, en vez de asumir que lo que no se ve no existe", agregó.

Estas estimaciones del método de vigilancia centinela, arrojan así más de 26 mil casos posibles de Covid-19 en México, pues López-Gatell dijo que con este método centinela, se multiplica el número de casos observados por ocho.

Esto indicaría entonces que "la epidemia es ocho veces más grande", detalló Hugo López-Gatell.

José Luis Alomía, director General de Epidemiología en la Secretaría de Salud, minutos antes informó que en México existen 3,181 personas contagiadas con el virus Covid-19 y 174 fallecimientos a causa de esa enfermedad.

De allí es donde resultaría que en el país en realidad existen 26 mil 519 contagios de coronavirus, hasta este miércoles 8 de abril de 2010.(Agencias)