Baja California es el tercer Estado en número de casos acumulados y en defunciones está empatado en segundo lugar con Sinaloa.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Las defunciones por Covid-19 en Baja California ya ascienden a 12 y los casos confirmados a 160, se trata de tres muertes adicionales a las nueve informadas el lunes y 50 positivos más que los 110 informados ayer.

Así lo destacó la mañana de este martes Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California.

Durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez agregó que ocho defunciones han ocurrido en Tijuana y cuatro en Mexicali; ocho en varones y cuatro en mujeres; las tres nuevas defunciones corresponden a féminas.

El grupo de edad más afectado por muertes es el de 55 a 59 años, seguido del de 50 a 54 y los pacientes que han muerto por Covid-19 en la entidad tenían como comorbilidad: obesidad, diabetes e hipertensión.

Baja California tiene 12 defunciones y 160 positivos, es el tercer Estado en número de casos acumulados en México y en defunciones está empatado en segundo lugar con Sinaloa, reconoció.

La tasa de incidencia nacional por Covid-19 es de 1.9 y en Baja California es mayor, de 3.05. En Baja California hay tres confirmados por cada 100 mil habitantes.

Pérez Rico admitió que Baja California se encuentra por encima de la media nacional en varios aspectos.

En lo que respecta a letalidad por entidad federativa México tiene una tasa de 5.1 y en Baja California es de 6.31.

La mortalidad en el país es de 0.1; en Baja California es de 0.19 y el índice de positividad es de cerca del 30 por ciento.

Muchos pacientes están hospitalizados por Covid-19 en Baja California, 160 entre sospechosos y confirmados, 21 positivos y 139 sospechosos, agregó.

Los pacientes positivos a Covid-19 tienen enfermedades agregadas como: obesidad, hipertensión tabaquismo y diabetes y a la fecha son: 95 en Tijuana, 62 en Mexicali, dos en Ensenada y uno en Rosarito.

La edad promedio es 37 años, mínima 15, máxima 84. Del total 126 son ambulatorios y 21 hospitalizados. De cada tres pruebas realizadas una sale positiva por lo que el índice de positividad es del 30 por ciento, abundó el secretario de Salud.

El grupo de edad más afectado es de 35 a 39 años, hay 26 casos sólo en ese grupo, lo que significa que la clase trabajadora es la más golpeada y hay que cuidar mucho que este sector no afecte a los adultos mayores. “Los adultos mayores se tienen que esconder”.

En lo que se refiere a casos sospechosos, la edad promedio es de 38 años, pero hay un bebé de dos meses en calidad de caso probable y un adulto mayor de 94.

“La batalla va empezando, pero no vamos a dejar de pelear”, expresó Pérez Rico.

Las recomendaciones del sector salud frente al Covid-19 son: permanecer en casa y mantener distanciamiento social, no hacer reuniones y salir a la calle sólo a lo indispensable como comprar alimentos, medicamentos e insumos.

Además, mantener estornudo de etiqueta y correcto y constante lavado de manos con agua y jabón por más de 20 segundos. Uso de alcohol en gel para sanitizarse las manos y limpieza constante de superficies. No tocarse la cara y mantener distanciamiento social en lugares públicos. (lgs)