Hasta el 6 de abril se han reportado mil 404 casos confirmados de Covid-19 en el Condado de San Diego, incluidos 78 casos nuevos en el último día. Las defunciones permanecen en 19.

Redacción/ HIPTEX

SAN DIEGO.- La población hispana es la segunda más afectada por Covid-19 en el Condado de San Diego, donde la mayoría de los confirmados son blancos, aunque sólo se sabe el origen étnico del 71 por ciento de los positivos.

A partir del lunes, la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego comenzó a informar el desglose étnico de los casos de Covid-19 que ascienden a mil 404 y las defunciones permanecen a 19, sin muertes agregadas en el último día por primera vez en más de una semana.

Precisó que hasta el 6 de abril se han reportado un total de mil 404 casos de Covid-19 en el Condado de San Diego, incluidos 78 casos nuevos en el último día.

Del total, 405 -equivalente a 29 por ciento- no indicaron origen étnico y de los 999 casos restantes, el desglose étnico es el siguiente: 49 por ciento blanco, 31 por ciento hispano, 10 por ciento asiático, 6 por ciento afroamericano y 4 por ciento otros.

El 52.6 por ciento de los confirmados (739) eran hombres y 46.8 por ciento (657) mujeres. Se desconoce el género de ocho personas.

De los casos conocidos 19.2 por ciento (269) han requerido hospitalización y 7.3 (102) del número total de casos tuvieron que ser colocados en Cuidados Intensivos.

El número de muertes locales por Covid-19 permanece en 19 y el rango de edad es entre 25 y 98 años. Quince personas que murieron eran hombres y cuatro mujeres.

Aunque los casos aumentaron a más de mil 400 por primera vez en más de una semana no se reportaron muertes por Covid-19 en el Condado de San Diego en un día.

"Si bien estamos contentos de no haber reportado muertes en el último día, no significa que no veremos muertes adicionales por Covid-19". Las muertes son a menudo un indicador rezagado", dijo Eric McDonald, director médico de la rama de Servicios de Epidemiología e Inmunización del Condado de San Diego.

"La forma más efectiva de evitar que las personas contraigan el virus y prevenir posibles muertes es quedarse en casa y cubrirse la cara mientras realiza actividades esenciales en público", insistió.

Pueden usarse máscaras, pañuelos, bufandas y polainas caseras, ya que estos artículos se pueden lavar y reutilizar. No es necesario usar coberturas faciales cuando las personas están en casa. (lgs)