Anuncia cierre de centros comerciales y playas. Supermercados permanecerán abiertos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Desde este martes queda prohibido deambular en las calles y policías y militares comenzarán a preguntar motivos a quienes se encuentren en la vía pública, advirtió el mediodía de este lunes el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Al conocerse que ya son 31 los casos confirmados de Covid-19 en Baja California, 21 de ellos en Mexicali, el gobernador anunció que los centros comerciales donde no haya supermercados se cierran desde ahora y las medidas coercitivas irán incrementando conforme avance la curva de contagios.

“Los centros comerciales se cierran desde ahorita, las playas fuera de límites y va a estar a partir de mañana prohibido andar ambulando en las calles sin ningún motivo”, sentenció.

“No se vayan a sorprender porque la policía, o la Guardia Nacional o el Ejército, la Sedena se acerque con ustedes y les diga que qué andan haciendo si no tienen realmente un propósito”, observó.

Lo que estamos tratando de hacer es controlar esto, indicó. “Claro que las medidas coercitivas que vamos a implementar cada vez van a ser más rígidas conforme se vaya disparando esta gráfica.

Es por el beneficio de todos no nada más de los más pobre como dijo algo y raya en payasada.

Hay casos de hasta niños de 10 meses y ese niño no nació infectado lo acaban de infectar, “es un crimen infectar  nuestros niños y viejitos”, asentó.

Bonilla Valdez se refería al caso de una bebé de 10 meses que se mantiene como caso sospechoso de Covid-19 en Baja California y es contacto de un paciente confirmado, aclaró en la misma transmisión en vivo de este mediodía Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado.

No habrá suficientes hospitales ni ventiladores, ni médicos ni enfermeras que puedan atender a una curva tan vertical. Por eso es importante no salir, cuidarnos todos, insistió el gobernador.

Por su parte, Pérez Rico advirtió a los bajacalifornianos que si alguien hace reuniones de más de 10 personas se va a infectar con Covid-19. (lgs)